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Decreto Nº1138/20

Decreto Nº 1138/20

General Pueyrredon, 15/07/2020

Visto

la necesidad de digitalizar los procedimientos administrativos en tiempos de aislamiento como consecuencia de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y;

Considerando

Que resulta fundamental que el Gobierno Municipal desarrolle e implemente programas de modernización que le permitan al vecino realizar trámites Municipales cumplimentando con todos los requerimientos de manera “no presencial”,

 

Que para tales finalidades antes expuestas, el Gobierno Municipal creó la MESA DE ENTRADAS DIGITAL.

 

Que la MESA DE ENTRADAS DIGITAL fue creada inicialmente con la finalidad de implementar los trámites que habitualmente el vecino realizaba de forma presencial, en formato “digital”.

 

Que habiendo dado intervención a las Subsecretarías de Modernización, Comunicación, Legal y Técnica y Gobierno Digital para la realización de todos los circuitos digitales en la Mesa de Entradas Digital cuenten con el aporte técnico – profesional de estas Dependencias.

 

Que dentro de nuestra página web www.mardelplata.gob.ar se desarrollan todos los circuitos “online” adecuados para realizar de manera simple los trámites.

 

Por ello y en sus atribuciones que le son propias

EL INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A

 

 

Artículo 1º.- Reglaméntese la Mesa de Entradas Digital o Mesa Digital de Entrada, como la herramienta oficial para incorporar todos aquellos trámites y gestiones Municipales de manera “no presencial” dentro del ámbito del Partido de General Pueyrredon.

 

Artículo 2º.- La instrumentación del presente estará a cargo de la Subsecretaría de Modernización, Jefatura de Planificación y Monitoreo, articulando con las Subsecretarías de Legal y Técnica, Comunicación y Gobierno Digital.

 

Artículo 3º.- Para el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 2º, se afectarán agentes Municipales de las Subsecretarías Modernización, Legal y Técnica,  Comunicación y Gobierno Digital para el cumplimiento de los objetivos. 

 

Artículo 4º.- El ejecutivo Municipal formalizará lo establecido en el Artículo 3º, por medio de resoluciones enunciando los agentes afectados en cada caso.

 

Artículo 5º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo la consideración de las pautas que obran en el presente ANEXO I como procedimiento administrativo.

 

Artículo 6º: El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de Gobierno.

 

Artículo 7º: Regístrese, dése al Boletín Municipal, comuníquese y para su notificación y demás efectos, dese intervención a las Subsecretarías de Legal y Técnica, Comunicación y Gobierno Digital.

 

 

 BONIFATTI    MONTENEGRO

REGISTRADO BAJO Nº 1138

 

 

 

ANEXO I

REGLAMENTACIÓN DECRETO 472/2020

 

 

De forma:

 

A los fines reglamentarios el Gobierno Municipal por intermedio de las Subsecretarías de Modernización, Comunicación, Legal y Técnica y Gobierno Digital, desarrolló una herramienta digital que representa una Declaración Jurada para validar toda documentación que se deba enviar por medios electrónicos a cualquier Dependencia Municipal.  

https://www.mardelplata.gob.ar/documentos/gobierno/declaracion-jurada-md.pdf

 

Denominación:

 

Si bien fue decretado como “Mesa de Entradas Digital”, la misma hoy cumple diversas funciones distribuidas en ejes de comunicación:

  • Denuncias COVID-19
  • Preguntas Frecuentes COVID-19
  • Trámites Municipales “online”
    • Vecinos y vecinas
    • Empresas
    • Trámites internos
       
      Este esquema no sólo podría preverse para este estado de aislamiento sino como un proceso de mejora y de servicios digitales a futuro, lo cual permitiría realizar los trámites en las dependencias municipales de manera “no presencial” evitando fila o demoras, así como minimizando las posibilidades de nuevos contagios en los próximos meses, por ese motivo se publicó en la Sitio Oficial como “Mesa Digital de Entrada”, considerando a la misma como una mesa que diversifica las posibilidades de digitalizar el ingreso/ consulta de trámites, denuncias y turnos en general.
       
      Objetivos:
       
  • Facilitar los trámites y gestiones Municipales de manera “no presencial”
  • Optimizar procesos administrativos
  • Poner a disposición del vecino una herramienta digital dentro del marco legal regulatorio vigente
  • Evitar la concurrencia innecesaria de vecinos a la dependencia municipal.
     
     

Instrumentación

 

La instrumentación estará a cargo de la Subsecretaría de Modernización, bajo las instrucciones e intervenciones de las Subsecretarías de Comunicación, Legal y Técnica y Gobierno Digital.

 

Circuito de ingreso de un trámite a la Mesa Digital de Entrada

 

  1. Origen del trámite a ingresar a la Mesa Digital de Entrada:

 

  • Ejecutivo Municipal, incluyendo a todas las Dependencias Municipales de la Administración Central y Entes Descentralizados
  • Honorable Concejo Deliberante
  • Inquietudes del vecino, previa intervención de la Dependencia competente
     
  1.  Ingreso del trámite a la Mesa Digital de Entrada:  El ingreso se realiza administrativamente por intermedio de la Subsecretaría de Modernización:

 

            1° intervención: Subsecretaría de Modernización

    • Recepción de la solicitud
    • Relevamiento en la Dependencia
    • Elaboración de Proyecto
       
  1. Articulación con otras Subsecretarías:

 

2° intervención: Subsecretaría Legal y Técnica

Objetivo: establecer el marco normativo que regula el funcionamiento del trámite

 

3° intervención: Subsecretaría de Comunicación

Objetivo: determina los contenidos y mensajes referidos a dicho trámite

 

4° intervención: Subsecretaría de Gobierno Digital

Objetivo: brinda el marco técnico – digital para el funcionamiento del trámite dentro del Sitio Oficial

 

  1. Capacitación de las Dependencias afectadas

 

Previo a la instrumentación y al período de prueba piloto, se solicita la intervención del ICM – Instituto de Capacitación Municipal, para desarrollar los tutoriales y cursos de capacitación a todo el personal afectado en el proceso de instrumentación del circuito digital. La Mesa Digital de Entrada, tendrá un sitio exclusivo de uso interno de ICM, para consultar tutoriales y planificar cursos de capacitación en todas sus modalidades.    

 

  1. Prueba Piloto y puesta en marcha

 

Por intermedio de la Jefatura de Planificación de la Subsecretaría de Modernización y las áreas involucradas en el trámite digital, se instrumenta un período de prueba de carácter estrictamente interno, a los fines de identificar aquellos aspectos a modificar o ajustar cuando el trámite se encuentra en pleno uso.

 

 

  1. Publicación del trámite en la Mesa Digital de Entrada:

 

5° intervención: Dispositivo de Auditoria Interna a cargo de la Subsecretaría de Modernización

Objetivo: hacer un control y seguimiento del correcto funcionamiento del trámite ingresado a la Mesa Digital de Entrada.

 

 

 

Flujograma de “Procedimiento”

 

 

 

                                             
     
     
         
 
 
     
 
         
       
 
 
     
 
         
       
 
 
   
     
           
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos

Flujogramma

descripcion

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