Boletines/Magdalena

Ordenanza Nº3527/18

Ordenanza Nº 3527/18

Magdalena, 01/08/2018

V I S T O

La Carta de Intención para el manejo sustentable de la Reserva de Biosfera firmada por los municipios de Magdalena y Punta Indio.

C O N S I D E R A N D O

Que la Alianza del Pastizal, reuniendo las voluntades de un amplio espectro de actores de la región de los pastizales (campos y pampas) de una extensa región de Uruguay, la Argentina, el sur del Brasil y el sur del Paraguay, propone señalar con sello propio a carnes cuyo proceso de producción contribuye a la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad.

Que la estrategia del Programa de Implementación de Carnes del Pastizal consiste en mejorar la política y gestión productiva y comercial de la actividad ganadera basada en pastizales naturales.

Que el sello de Carnes del Pastizal, asociado al logo de la Alianza del Pastizal, permitirá a los consumidores identificar y preferir un producto amigable con los pastizales, que resulta soporte para importantes superficies de campos naturales en su sitio de origen, donde se preservan especies típicas de los campos nativos, y aun especies silvestres de plantas y animales cuya supervivencia está amenazada de extinción.

Que los productos distinguidos con el sello de Carnes del Pastizal propenderán también a la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (responsable del Cambio Climático Global), proveerán al bienestar de los animales durante su período de vida en los campos, favorecerán la permanencia y arraigo de las familias rurales asociadas a los sistemas pecuarios tradicionales y garantizaran condiciones de sanidad e inocuidad de agro – alimentos para el consumidor.

Que estas iniciativas entre los municipios de Magdalena y Punta Indio, a través del comité de gestión del PCS, en el marco de las reuniones participativas del desarrollo del Plan de Manejo, tienen como objetivo cumplir con las premisas del programa MAB de la UNESCO.

Que la intensión de este acuerdo es promover la producción natural y amigable con el ambiente.

Que instrumentar mecanismos de promoción y gestión del área en las funciones de conservación, desarrollo y logística previstas por el Marco Estatutario de las Reservas de Biosfera, con la participación de los actores sociales e instituciones involucradas en ella, tanto en sus zonas núcleos como de amortiguación y transición, beneficiara a la sustentabilidad del PCS.

Por ello                

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Municipal la Carta de Intención para el manejo sustentable de la Reserva de Biosfera Parque Costero del Sur.

ARTÍCULO 2º: Incorpórese como anexo I de la presente a la Carta de Intención que se adjunta.

ARTÍCULO 3º: Enviar copia de la presente al Comité de Gestión del Parque Costero del Sur.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, Archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MAGDALENA EL DÍA 01 DE AGOSTO DE 2018.

Registrada bajo el nº 3527/18.-

Firmado:

Raúl Gómez - Secretario HCD

Jorge Richero - Presidente HCD

 

Anexos

Anexo Carta de Intención

DESCARGAR