Boletines/Magdalena

Ordenanza Nº3530/18

Ordenanza Nº 3530/18

Magdalena, 05/09/2018

V I S T O:

La Biblia podría definirse de muchas maneras. Una biblioteca que alberga libros de distintos géneros literarios. Un manual del usuario con instrucciones diseñadas por el fabricante. Una lámpara que alumbra nuestro camino. Un cuaderno de bitácora para orientarnos en la travesía. Un espejo donde poder vernos tal como somos (y tal como se espera que seamos). Un manantial del cual abrevar cada día. Una carta escrita por el Padre.

No obstante, toda definición resulta insuficiente a la hora de expresar el verdadero corazón de la Biblia: Jesucristo. Su anuncio a lo largo del Antiguo Testamento. Su nacimiento en la humildad de un establo. Su ministerio de enseñanza y proclamación. Su pasión, muerte, resurrección y ascensión. Su obrar en la iglesia. Su reinado eterno.

Por medio de la Escritura conocemos sus distintos perfiles. Admirable. Príncipe de paz. Señor de señores y Rey de reyes. Consejero. Maestro. Emanuel. Pan de vida. Señor. Salvador. Mesías. Buen Pastor. Camino. Verdad. Y vida.

Que “El día de la Biblia” es una excelente oportunidad para conocerlo (y darlo a conocer) como Verbo de Dios. Amor genuino que fue más allá de las palabras y se hizo «carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad» (Juan 1.14).

Que al acercarnos a la Palabra escrita de Dios podamos encontrar a la Palabra encarnada de Dios. Y que de ese encuentro cotidiano nuestra vida salga transformada, de modo que seamos una carta de Cristo, «escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón» (2 Corintios 3.3).

Celebremos de forma personal y en comunidad, junto con nuestra sociedad, este nuevo Día de la Biblia.

El mes de septiembre en nuestro país, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Evangélica y otras confesiones cristianas celebran el Mes de la Biblia. La primera de ellas, por el recordatorio de San Jerónimo quien fuera en vida el traductor de la Vulgata o Biblia al idioma latín, la segunda, recalcando que en idioma griego se escribieron los Santos Evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento, mientras que las iglesias protestantes conmemorando el advenimiento de la traducción española Reina – Valera. La propuesta está orientada a que un día del mes de setiembre sea registrado oficialmente como el “Día Municipal de la Biblia”. Y

C O N S I D E R A N D O:

Que la Biblia ha sido el libro fundacional de ambas culturas occidental y oriental,  y su gravitación en la legislación, la ética y todas las ramas del arte ha dado un perfil común a nuestra cultura latinoamericana.

Que la Biblia es un libro reverenciado y/o respetado por las tres religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo) que encuentran en sus páginas el relato de sus orígenes y la paternidad común de sus respectivas creencias.

Que la Biblia, además del valor sagrado que tiene para los creyentes, constituye uno de los tesoros más ricos de la literatura universal de todos los tiempos y su importancia es insoslayable en todos los ámbitos de la cultura.

Que la Biblia es el libro que se ha traducido a más lenguas en la historia de la humanidad. Actualmente más de dos mil trescientos idiomas tienen traducciones totales o parciales de la Biblia.

Que la Biblia ha sido el primer libro impreso por Gutemberg, dando así comienzo a la revolución cultural que significó la creación del sistema de impresión por tipos movibles que cambió la fisonomía del mundo occidental.

Que la instauración del “Día Municipal de la Biblia” daría la oportunidad a los diferentes credos, dentro del creciente y fecundo ámbito ecuménico argentino, de resaltar la importancia que este libro tiene como base del diálogo entre las diversas confesiones.

Que la Biblia es reconocida en nuestro país por su propia relevancia.

Que el hecho de que en nuestro país los compromisos que requieren juramento se hayan hecho tomando a la Biblia como símbolo muestra la relevancia que tiene dentro de nuestra nacionalidad.

Que la celebración del “Día Municipal de la Biblia” resaltaría la relevancia de los valores esenciales del ser humano, el respeto por la vida y los derechos del hombre.

Por ello

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Instaurar en el territorio del  Partido de Magdalena el cuarto domingo de septiembre de cada año como el Día Municipal de la Biblia.

ARTICULO 2°: Sugerir al Departamento Ejecutivo erigir un monumento a la Biblia, libro reverenciado y/o respetado por las tres religiones monoteístas practicadas en nuestro país, como símbolo de UNIDAD, entendiendo la importancia de la religión en la vida de las personas; proponiendo para ello como lugar para su emplazamiento el Parque de la Memoria, cuyas dimensiones, uso, y ubicación se presentan como el lugar más apropiado.

ARTICULO 3°: Comuníquese. Regístrese. Archívese. 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MAGDALENA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

Registrado bajo el Nº 3530/18.-

Firmado

Raúl Gómez - Secretario HCD

Jorge Richero - Presidente HCD