Boletines/Puan

Decreto Nº1020/2020

Decreto Nº 1020/2020

Puan, 13/07/2020

Visto

las medidas implementadas por el Municipio de Puan, a través del Comité de Crisis local, en el marco de la Pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de Salud; y la nota de la Directora de Salud respecto a la circulación interdistrital de personas; y

Considerando

Que el virus que causa el COVID-19 produce enfermedades respiratorias, conociéndose que la principal vía de contagio es de persona a persona; y que su rápida propagación supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio.

Que, ante ello, el Decreto Nacional N° 297/2020 estableció, oportunamente, la política de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) en todo el territorio de la Nación Argentina, desde el 20 hasta el 31 de marzo del presente año; la cual se enmarca en la declaración de Pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin proteger la salud pública, llamando a las personas permanecer en sus residencias.

Que, por medio del Decreto ad-referéndum Municipal N° 576/20, se adhirió, oportunamente, el Distrito de Puan al Decreto Nacional Nº 297/2020, en todos sus términos.

Que, por medio de los Decretos Nacionales N° 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, 520/20 y 576/20, a los cuales este Municipio se adhirió por medio de los Decretos Ad-referéndum N° 594/20, 637/20, 706/20, 749/20, 795/20, 853/20 y 981/20 respectivamente, se extendió sucesivamente el plazo del ASPO, como así también de todas aquellas normas que oportunamente se fueron estableciendo en dicho marco.

Que el artículo 10° del Decreto Nacional Nº 297/2020 convoca a las Provincias y a los Municipios a dictar las medidas necesarias para la implementación del antes mencionado, en ejercicio de las competencias propias de cada nivel del Estado.

Que, en tal sentido, este Municipio, por medio del Comité de Crisis creado y reglamentado por el Decreto ad-referéndum N° 557/20, se encuentra alerta y pendiente del avance, alcances y demás factores, trabajado en coordinación con Organismos Nacionales, Provinciales y Regionales; actuando con firmeza y llevando tranquilidad a los vecinos del Partido de Púan, mediante el trabajo coordinado de sus efectores de salud, funcionarios y ciudadanos previniendo el ingreso; y, ante casos detectados en el Distrito, brindar un tratamiento adecuado.

Que uno de los ejes en los que se basó la prevención de la propagación del virus, es el control del ingreso y egreso de personas al Distrito, plasmado en aquellas medidas llevadas adelante por los Decretos ad-referéndum N°:

  • 590/20: declarando zonas locales de riesgo;
  • 595/20: aprobando protocolo de acción (choferes de camiones y transportistas);
  • 663/20: aprobando “Protocolo de Actuación de Controles de Ruta;
  • 796/20: estableciendo la utilización del “Certificado Único de Circulación” y el protocolo para el trasporte de pasajeros;
  • 797/20: estableciendo accesos y reglamentando el tránsito interno del Distrito;
  • 831/20: aprobando protocolos de actuación en ruta y para el funcionamiento del transporte de cargas y Declaración Jurada;

Que, por su parte, el Decreto Nacional N° 493/2020 establece, en primer lugar, la medida de “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, las para todas personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva diferentes parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Que dicha medida habilita la libre circulación de las personas en el ámbito del Distrito en el que residen, prohibiendo, por su parte, realizarlo por fuera del mismo sin contar con el correspondiente “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

Que, por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación establece, en base a diferentes parámetros sanitarios y epidemiológicos, las zonas definidas con transmisión comunitaria en Argentina.

Que la Directora de Salud Municipal en su dictamen plantea la situación epidemiológica en la que, a la fecha, se encuentra la ciudad de Bahía Blanca.

Que la misma sostiene que, a pesar del marcado aumento de casos confirmados COVID como así también el porcentaje de los mismos en base a la cantidad de pacientes estudiados, dicho Municipio aun no es considerado como una de las zonas definidas con transmisión comunitaria.

Que plantea también que un gran número de contagios se produjeron en el personal de salud.

Que, en definitiva, desde la Dirección de Salud Municipal se solicita que se arbitren los medios para limitar los viajes a la ciudad de Bahía Blanca u Olavarría; que se recomiende el aislamiento a las personas que viajen en el día; y que se indique aislamiento obligatorio a aquellos que pernoctan o provengan de la misma.

Que, por lo todo lo antes mencionado, y ante la situación en la que se encuentra la ciudad de Bahía Blanca y Olavarría, teniendo en cuenta el vínculo comercial, de servicios y familiares que tienen nuestros residentes con las mismas, y aclarando que el Distrito de Puan continúa en la etapa “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”; es que se establecen las siguientes medidas destinadas a preservar el estado actual.

Que, al ser ésta facultad del H. Concejo Deliberante, se dicta el presente de manera ad-referéndum.

POR ELLO y el uso de sus atribuciones

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO

D E C R E T A :

Artículo 1º.- Se establece la obligación de realizar aislamiento por 14 días a todas aquellas personas no residentes del Distrito de Puan que ingresen al Distrito desde los Municipios de Bahía Blanca y Olavarría; de la misma manera que ocurre con todos aquellos que hayan estado en los últimos 14 días en zonas definidas con transmisión comunitaria.

Artículo 2º.- Se establece la obligación de realizar aislamiento por 14 días a todas aquellas personas residentes del Distrito de Puan que viajen a los Municipios de Bahía Blanca y Olavarría, y que ingresen nuevamente al Distrito de Puan pasadas las 6.00hs. del día inmediatamente posterior; de la misma manera que ocurre con todos aquellos que hayan estado en los últimos 14 días en zonas definidas con transmisión comunitaria.

Artículo 3º.- Se establece la obligación de realizar aislamiento por 14 días a todas aquellas personas que hayan sido internadas en efectores de salud de los Municipios de Bahía Blanca, Olavarría, o en cualquiera de las zonas definidas con transmisión comunitaria

Artículo 4º.- Se establece la obligación de realizar aislamiento por 14 días a todas aquellos profesionales de la salud que, por cuestiones laborales, asistan a brindar servicios en nosocomios de los municipios de Bahía Blanca, Olavarría, o en cualquiera de las zonas definidas con transmisión comunitaria

Artículo 5º.- Se extiende la medida de aislamiento por 14 días a todos los convivientes de todas aquellas personas alcanzadas por los artículos 1°, 2°, 3° y 4° del presente Decreto.

Artículo 6º.- Se faculta a las áreas de Bromatología e Inspección, Tránsito, Salud y al Comité de Crisis, a llevar adelante todas aquellas acciones que consideren necesarias para poder dar cumplimiento a todo lo establecido por el presente Decreto.

Artículo 7º.- El presente decreto se dicta ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 8º.- Se da al Registro Oficial; se pasa al Ente Descentralizado de Salud, a Prensa, Bromatología, Tránsito y Delegaciones Municipales; se comunica a todas las demás Áreas Municipales, se cumple y archiva.