Boletines/Trenque Lauquen

Ordenanza Nº4829/18

Ordenanza Nº 4829/18

Trenque Lauquen, 10/08/2018

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Oficina Técnica Municipal consultó oportunamente a los colegios profesionales con incumbencia (Colegio de Arquitectos, Colegio de Técnicos y Colegio de Ingenieros) sobre tres puntos relacionados con el Código de Zonificación vigente (Ord. 3465/10 y modificatorias) que es necesario ajustar. De esa consulta resultó un Acta de Acuerdo, que figura como Anexo I de la presente, en donde se consensuaron los tres temas consultados y se expresó la necesidad de implementar su aplicación.

El primer punto trata sobre el retiro de frente de la Zona Residencial Extraurbana (REX), que en los lotes en esquina limitaba excesivamente el área permitida para la construcción de las viviendas, por lo que se consensuó en que sea de 3,00m en todos los lotes, unificando el criterio.

El segundo punto trata sobre las alturas máximas de las zonas R1, R2 y R3 que, sin perjuicio del número de niveles que permite el Código, se acordó en determinar los máximos en 15,00m; 12,00m y 9,00m respectivamente. El tercer punto de acuerdo trata sobre permitir en las zonas R1, R2 y R3 la ubicación de unidades funcionales de viviendas en planta baja dando al contrafrente, cuando exista un local comercial al frente con entrepiso, siempre y cuando no den directamente al estacionamiento vehicular (como ocurre actualmente), es decir, cuando cada unidad funcional de vivienda tenga un patio que lo separe del estacionamiento. Dichos patios deberán tener una superficie de cómo mínimo un 40% de la superficie de la unidad funcional y deberá haber una distancia mínima de 3,00m desde los muros de cerramientos con aberturas. Al mismo tiempo se permitirá la construcción de unidades funcionales de vivienda en el contrafrente, al mismo nivel del entrepiso del local comercial (Exp. N° 4826/04 HCD.).

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA PRESENTE:

ORDENANZA

Artículo 1º.-) Modifícase la hoja de Zona del Código de Zonificación vigente (Ord. 3465/10 y modificatorias) de la Zona Residencial Extraurbana (REX) el retiro de frente que será de 3,00m. En los lotes en esquina se tomará un retiro de 3,00m sobre ambos frentes.

Artículo 2º.-) Limítanse las alturas máximas de las zonas R1, R2 y R3, sin perjuicio de los niveles permitidos en la actualidad, según el siguiente cuadro:

ZONA

NIVELES PERMITIDOS

ALTURA MAX. ACORDADA

R1

P.B. + 3 Niveles

15,00m

R2

P.B. + 2 Niveles

12,00m

R3

P.B. + 1 Nivel

9,00m

Artículo 3º.-) En las zonas R1, R2 y R3, cuando en planta baja se construya un local comercial con entrepiso, se permitirá la construcción de unidades funcionales de viviendas en el contrafrente al mismo nivel del entrepiso; también se permitirá en planta baja, siempre y cuando no den directamente al estacionamiento vehicular, es decir, cuando cada unidad funcional de vivienda tenga un patio propio que lo separe del estacionamiento. Estos patios deberán tener como mínimo una superficie equivalente al 40% de la superficie cubierta de la unidad funcional, y una distancia mínima de 3,00m desde los muros de cerramiento con aberturas.

Artículo 4º.-) Se agrega como pieza separada pero que forma parte integrante de la presente el ANEXO I: Copia fiel del Acta de Acuerdo firmado por los técnicos municipales y los representantes de los colegios profesionales con incumbencia.

Artículo 5°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO


Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante 

Promulgación: Decreto N° 1465/18 – 17/08/18

Firma: Dr. Miguel Ángel Fernández – Intendente Municipal

Dr. Gustavo A. Marchabalo – Secretario de Gobierno.