Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº451/18

Resolución Nº 451/18

Trenque Lauquen, 10/08/2018

Visto

el presente proyecto de resolución tiene por objetivo manifestar el beneplácito y la adhesión ante la presentación del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, por parte de la diputada Mónica Macha, que propone modificar la reglamentación de los créditos UVA para garantizar que en ningún caso los aumentos de las cuotas de dichos créditos supere a los aumentos salariales (Exp. 6440/18 HCD.) y;

Considerando

que actualmente las cuotas de los Créditos UVA se indexan según la inflación y debido a que los acuerdos salariales están por debajo del proceso inflacionario, lo que produce complicaciones al momento de afrontar, las cuotas de dicho crédito, para los asalariados;

que, según el informe monetario del BCRA, más del 90% de los créditos otorgados a personas físicas se hicieron bajo el sistema UVA. Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 los créditos hipotecarios UVA tuvieron un incremento de 142% y los prendarios del 62%. Del total de stock de créditos UVA el 72% son hipotecarios, el 25% personales y el 3% prendarios;

que según informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el balance a dos años del lanzamiento de los créditos UVA, donde se analiza el efecto de tres variables clave sobre los créditos hipotecarios UVA: la evolución de la inflación, el incremento en las tasas y las alteraciones cambiarias:

a) La exposición al riesgo inflacionario involucra tanto el incremento de la cuota como del monto adeudado en un crédito bajo el sistema UVA. Y de no mediar un cambio a futuro del comportamiento estructural de la inflación, las perspectivas no parecen ser optimistas para los tomadores de este tipo de créditos, tratándose en caso de operaciones de largo plazo.

b) Con los niveles de inflación similares a los del bienio abril 2016 abril 2018, en los siguientes 30 meses las dos cuotas de crédito UVA y tradicional llegarían a equipararse. Luego de ello, la cuota del crédito UVA continuaría creciendo en su valor, mientras que el del crédito tradicional se mantendría estable. Es decir, que el crédito tradicional resulta más oneroso en los primeros 4,5 años, pero más económico en los siguientes 25,5 años.

c) Frente a los cambios recientes en el sistema UVA (suba de tasas y endurecimiento de los requisitos), se hace aún más restrictiva la opción de los UVA, debido a que en una primera instancia el requisito solo era del 25% del ingreso, pero a partir de septiembre de 2017 se elevó al 30% del ingreso.

d) El incremento en las tasas de interés, sumado a la variación del dólar, genera que los nuevos hogares que han ido contrayendo créditos deban afrontar valores de cuotas mayores para poder acceder al mismo monto adjudicado.

e) Por efecto de la devaluación del peso, si para adquirir el mismo inmueble en abril de 2016 habría que endeudarse por un monto de $1.119.124, y en abril de 2018 la suma ascendería a $ 1.634.209, consideración que no incluye el aumento del valor de los inmuebles, que se estima un incremento del 12%, en dólares, durante 2017 según el Reporte Inmobiliario 2017.

f) La generalización de los UVA, tanto en el segmento hipotecario como en los prendarios y personales, es un factor que agrega volatilidad a un sistema financiero con una estructura ya compleja, donde el escenario de alta inflación y escasa recomposición salarial, alerta sobre la sostenibilidad del sistema.

que el proyecto de Ley N° 3985-D-2018 propone modificar la reglamentación de los créditos UVA para garantizar que en ningún caso los aumentos de las cuotas de dicho crédito, superen los aumentos salariales teniendo en cuenta el ritmo de la inflación y el retraso que están sufriendo los salarios.

que es necesario que los créditos UVA se actualicen mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) ó mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el que resulte menor.

que los Créditos UVA deben ser un incentivo y no pueden ser un problema aún mayor para quienes acceden a esa modalidad de préstamo. Teniendo en cuenta que no es justo que sea quien toma el crédito el que asuma todo el riesgo, también los bancos deberían asumir una parte de la responsabilidad resignando algo de sus márgenes de ganancias.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

 

RESOLUCIÓN

Artículo 1º.-) El Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen expresa su beneplácito y su adhesión al Proyecto de Ley 3985-D-2018, que propone modificar la reglamentación de los Créditos UVA, para garantizar que en ningún caso las actualizaciones de las cuotas de dichos créditos superen los aumentos salariales, teniendo en cuenta el ritmo de la inflación y el retraso que están sufriendo los salarios.

Artículo 2°.-) Comuníquese a la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación.

Artículo 3°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante