Boletines/Trenque Lauquen

Decreto Nº1910/18

Decreto Nº 1910/18

Trenque Lauquen, 16/11/2018

D1910 - E6454 - Declara de Interés Legislativo la Marcha del Orgullo LGBTIQ

Visto

La "Primera Marcha del Orgullo LGBTIQ" a realizarse en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, el día 17 de noviembre del año 2018; (Exp. 6454/18 HCD.) y,

Considerando

Que la misma es organizada por vecinas/os de nuestro distrito y ya ha sido declarada de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires;

Que la lucha por los derechos del colectivo de disidencias sexuales y género en la República Argentina, se remonta hacia la segunda mitad de la década del '60 del pasado siglo. Durante la dictadura cívico militar denominada "Revolución Argentina", obreros y delegados sindicales se organizan en un primer grupo homosexual-sexopolítico de América del Sur con el objeto de visibilizar la persecución en los ámbitos laborales, partidos políticos y organizaciones sindicales, a personas por su orientación sexual. Sumado a esto, las frecuentes razias policiales a bares y locales nocturnos de reunión de disidencias sexo-genérica;

Que a partir de noviembre de 1971 se funda el Frente de Liberación Homosexual (F.L.H.), en la relación de Nuestro Mundo con sectores de la intelectualidad argentina. Tras la caída de aquella dictadura, en 1972, el F.LH. se constituye en un frente político horizontal al que se le suman, además de Nuestro Mundo (sindicalistas), "Safo" (de lesbianas), "Eras" (de universitarios), "Bandera Negra" (anarquistas), "Emanuelle" (profesionales católicos), entre otros. Estos grupos se relacionan entre sí de manera federativa. Hacia 1973 se logra la adhesión del F.L.H. con la U.F.A (Unión de Feministas Argentinas) y el M.L.F. (Movimiento de Liberación Feminista).

Que con el accionar de los grupos parapoliciales vinculados a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), retorna la persecución violenta y asesinatos a personas por orientación sexual y a militantes de ese colectivo, que se intensificará con la irrupción de la última dictadura en 1976. En 1982 se comienza a reorganizar el colectivo en las principales ciudades del país, y forma una Coordinadora en Capital Federal.

Que con el retorno al Estado constitucional se fortalecen grupos a nivel federal, y en 1984 se forman diversas Comunidades Homosexuales provinciales, que se nuclean junto a otras asociaciones independientes a nivel nacional en la Comunidad Homosexual Argentina (C.H.A.). Uno de sus miembros fundadores más activos, Carlos Jáuregui, toma protagonismo en los medios de comunicación de la época denunciando la represión en Democracia hacia el colectivo homosexual. Jáuregui se convierte en el mayor referente político por los derechos de las personas homosexuales, fundando en 1991 la organización Gays por los Derechos Civiles. Esta organización integrará el comité organizador de la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico, junto a Convpcatoria Lesbiana, el Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social (ISIS), la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), y Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad (Transdevi), Travestis Unidas (TU), entre otras. Resuenan en estas primeras manifestaciones, además del de Carlos Jáuregui, nombres como el de Ilse Fuskova, activista lesbiana, y Lohana Berkins, referente trans-travesti.

Que esta marcha se comenzó a celebrar en 1992, bajo la consigna "Libertad, Igualdad, Diversidad". La manifestación llevó a cabo en varias provincias y ciudades del país en el mes de noviembre, en conmemoración del aniversario de la fundación del grupo Nuestro Mundo, y respetando la federalización que desde sus orígenes caracteriza a la lucha del colectivo de disidencia sexo-genérica. Esta se realiza para visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la orientación sexual, identidad y expresión de género. El paso del tiempo y el crecimiento progresivo de cada marcha, demostró que la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersexuales y queers (de aquí que se le agregó las siglas LGBTIQ, al "Gay-Lésbico" original) no volverá a callar ante los derechos vulnerados por una sociedad que aún busca reprimir todo lo que no se corresponde con la heteronorma. La demostración pública de la lucha resulta así fundamental para hacer memoria de la historia de lucha del colectivo, defender los derechos alcanzados, y continuar reclamando por los que faltan conquistar.

Que la mención a "El Orgullo" es el elemento central y representa una respuesta contra el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la población LGBTIQ+, buscando promover la auto-afirmación, la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar las diversidades y disidencias sexuales en todas sus dimensiones.

Que es menester que como Comunidad respetemos en todos los ámbitos los derechos de cada persona y la diversidad sexual.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

D E C R E T A

Artículo 1°.-) Declárase de Interés Legislativo la "Primera Marcha del Orgullo LGBTIQ", a realizarse en nuestra ciudad de Trenque Lauquen, el día 17 de Noviembre del año 2018, reivindicando en democracia la igualdad de derechos de todas las personas y el respeto por la diversidad sexual.

Artículo 2°.-) Entréguese copia a sus organizadoras.

Artículo 3°.-) Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante