Boletines/Trenque Lauquen

Decreto Nº1940/19

Decreto Nº 1940/19

Trenque Lauquen, 05/04/2019

D1940 - E6466 - Instituye leyenda en papelería del HCD - Centenario de la fundación del Diario La Opinión

Visto y considerando

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Que en el año 2019 se cumplen 100 años de la Fundación del Diario La Opinión, más precisamente el 1° de noviembre.

Fue su fundador Don Manuel Gómez y luego lo continuaron sus hijos Agustín y Oscar Gómez Perelli hasta 1938. A partir de allí estuvo dirigido por más de tres décadas por la Flia. Sartoris, hasta que en el año 1974 lo adquiere un grupo de emprendedores locales y de la región, Juan Ramón Nazar, Sergio Arribillaga, Juan Labaronnie, Horacio Martín, Roberto Buffarini, Juan Buffarini y Pablo Ronay; quienes dan nacimiento a Editorial Trenque Lauquen S.A.

La impronta periodística quedó en manos de Juan Ramón Nazar, quien por su estilo frontal, agudo, audaz y comprometido con la verdad, debió sufrir el escarnio de la detención y la tortura en el período más ominoso de la historia argentina.

En los albores de los años '90, la Flia. Nazar compra la totalidad de las acciones a sus socios y se embarca en un proceso de modernización empresaria, incorporando tecnología de primer nivel en materia informática y diseño. Pero la lucha contra las adversidades continuaría, un trágico accidente vial se llevó la vida de Roberto, hijo de Juan Ramón, y fue María Elida (Mariela, para todos) quien debió hacerse cargo del gerenciamiento de la empresa, tarea ciclópea en un país en el cual los medios del interior deben competir en situaciones desventajosas frente a los conglomerados de Capital o de las grandes ciudades.

Si algo caracteriza a Diario La Opinión, ya declarado Patrimonio Cultural por este Honorable Concejo, es precisamente ser un "diario con opinión", con las recordadas notas editoriales que causaban urticaria a más de un gobernante de turno... y que lo siguen causando. La impronta que dejó Don Juan Ramón Nazar se mantiene más vigente que nunca, medio de prensa gráfica que refleja en sus archivos la historia viva no sólo de Trenque Lauquen, sino que se amplifica a todo el oeste bonaerense.

Han pasado por la empresa jefes de redacción notables, solamente recordar a Jorge Fraga, Ricardo Cendoya o Eduardo Falcón, basta para dar fundamento a este merecido homenaje. Nunca claudicar con los poderosos, siempre abierto a las inquietudes de la comunidad, notas de opinión que hablan del respeto a la diversidad y apertura ideológica; son también fundamentos que ameritan la sanción de este proyecto, abogando por otros cien años que mantengan ese estilo tan particular que siempre ha distinguido a Diario Opinión. (Exp. N° 6466/19 HCD.)

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

D E C R E T O

Artículo 1º.-) Institúyase el año 2019 como "CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL DIARIO LA OPINIÓN".

Artículo 2º.-) Dispónese que hasta el 31 de Diciembre de 2019, la documentación oficial del Honorable Concejo Deliberante lleve como membrete en su margen superior derecho la leyenda " CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL DIARIO LA OPINIÓN ".

Artículo 3º.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS CINCO DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante