Boletines/Trenque Lauquen

Decreto Nº1942/19

Decreto Nº 1942/19

Trenque Lauquen, 26/04/2019

D1942 - E4604 - Declara de interés presentación del libro -Panadero y el Globo Azul- de María Laura Burcaizea

Visto

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

Panadero y el Globo Azul” es un libro de cuentos infantiles, recientemente publicado por Editorial Dunken (Marzo de 2019). Se trata de un “panadero” de los campos que, a partir del encuentro con un globo, empiezan a viajar y juntos transmiten historias a 3 niños amigos. Las ilustraciones de la misma autora, de tapa e interior, invitan al lector a acercarse aún más al universo de “Panadero”.

La autora: María Laura Burcaizea, nacida en 1968, en Fortín Olavarría, Rivadavia, Pcia. De Buenos Aires, vivió su niñez y adolescencia en el campo, cerca del pueblo. En su patria chica cursó la escuela primaria y luego la secundaria; a su término obtuvo también el título de Profesora de Dibujo y Pintura. Continuó los estudios superiores en la Universidad Nacional de San Luis, donde se graduó como Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química (1991) y Licenciada en Bioquímica (1993); posteriormente en la Universidad Nacional del Centro obtuvo la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales (2014). Ha desarrollado su tarea profesional repartiendo el tiempo entre la actividad bioquímica y la docencia en escuelas secundarias del distrito de Rivadavia, y finalmente como Inspectora de Enseñanza Secundaria.

Es autora de la obra “Un Panadero Cuentacuentos”, publicado por Editorial Dunken en el año 2010 (1° y 2° Edición), 2013 (3° Edición) y 2018 (4° Edición); un libro de cuentos infantiles con ilustraciones propias, en que un panadero o plumerillo de los campos toma vida propia y sale a andar caminos, contando historias y dejando a su paso semillas mágicas.

Invitada por instituciones educativas, desde el año 2010 ha recorrido Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Escuelas de Educación Especial de la región compartiendo con los chicos y docentes charlas, producciones y actividades varias, como parte de los proyectos en sí y también incluyendo Jornadas “Escuela, Familia y Comunidad” y “Maratón Nacional de Lectura”. Particularmente, instituciones de 30 de Agosto (nivel inicial) y de Trenque Lauquen (nivel inicial y primario) han desarrollado proyectos pedagógicos de alto impacto, en varios casos con continuidad en el tiempo.

La presente obra “Panadero y el Globo Azul” surge, en gran medida, como fruto de la interacción entre autora, niños lectores y docentes responsables de los proyectos. Además del placer por la lectura, desde el trabajo escolar a través de los cuentos pueden abordarse contenidos mínimos del área de Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación en Valores.

La elección de nuestra ciudad para el evento se debe a la relevancia que ha tenido y tiene “Un panadero Cuentacuentos” en las instituciones educativas, al apoyo por parte de las librerías y a la conexión con un elemento cultural propio de la comunidad trenquelauquense como es “Globo Azul” (personaje del clásico programa radial).

En la presentación participarán actores educativos del Colegio Miguel Di Gerónimo y acompañará con la magia de su voz, “tía Anita” (Ana María García). (Exp. N° 4604/03 HCD.)

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

D E C R E T O

Artículo 1º.-) Declárase de Interés Legislativo, Educativo y Cultural, la presentación del libro “Panadero y el Globo Azul”, de la escritora María Laura Burcaizea, el día 11 de Mayo a las 19 horas en la Biblioteca Pública Rivadavia de Trenque Lauquen.

Artículo 2º.-) Hágase entrega de copia del presente instrumento a la autora del libro María Laura Burcaizea y a la Biblioteca Pública Rivadavia.

Artículo 3º.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante