Boletines/Trenque Lauquen

Decreto Nº1943/19

Decreto Nº 1943/19

Trenque Lauquen, 26/04/2019

D1943 - E4772 - Interés Legislativo Tratum Cudehue

Visto

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El próximo 9 de Mayo del corriente año, en el Polideportivo Municipal “Poroto Abásolo”, tendrá lugar la 40° Edición del “Tratum Cudehue” (Juego Unido) organizado por el Centro de Educación Física N° 18 “Hué Cumelén” y con la colaboración de la Inspección de Educación Física, la Dirección de Deportes Municipal, el Instituto Superior de Formación Docente N° 144 y la Escuela Secundaria N° 9 (orientación Educación Física).

“Tratum Cudehue” se trata de un singular proyecto pedagógico iniciado en el año 1979, desde la Jefatura de Educación Física, por aquel entonces Región Va, que abarcaba a varios distritos del Centro-Oeste de la Provincia de Buenos Aires, con la propuesta de realizar un encuentro de atletismo por equipos que tuviera articulación con las distintas áreas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Juego unido” es la traducción “Tratum Cudehue” nombre elegido para el evento en la lengua de los pueblos originarios de Trenque Lauquen, su significado intenta potenciar el sentido de equipo para alcanzar un resultado, para lo cual es necesario el esfuerzo individual para la obtención de un buen resultado final en conjunto. Para ello se realizan acciones previas y posteriores de aplicación en otras asignaturas en las aulas de cada establecimiento.

Sus loables objetivos son despertar el interés en la práctica atlética, promover la participación masiva, canalizar el esfuerzo individual en pos del equipo, procurar en la competencia la actitud solidaria y el respeto por el contrincante, a la vez de facilitar la vivencia del atletismo con la trayectoria educativa de los alumnos, hacen que el evento cobre significativa importancia para los jóvenes, así como también para docentes, directivos e inspectores.

El Historiador Trenquelauquenche José “Pepe” Mayo fue quien, al interiorizarse del proyecto, aportó la nominación de los trofeos, los cuales son: Suma de puntos en varones “Comyeur” que se traduce como “todos juntos”, suma de puntos en mujeres “Pondy”, que es el nombre de una indiecita hija de un Capitanejo que el General Villegas envía a Carmen Granada y la Suma de puntos en general “Tratum Cudehue” que significa “Juego Unido”.

Todo lo hasta aquí expuesto y la propuesta de los Amigos de la Educación Física del Oeste Bonaerense, hacen meritoria la declaración de Interés Legislativo, Educativo y Cultural del evento, por parte de este Cuerpo Deliberativo. (Exp. N° 4772/04 HCD.); y

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

D E C R E T O

Artículo 1º.-) Declárase de Interés Legislativo, Educativo y Cultural la 40° Edición del “TRATUM CUDEHUE” – “JUEGO UNIDO”, a desarrollarse el día 9 de Mayo del corriente año, en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Poroto Abásolo”, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 2º.-) Hágase entrega de copia del presente Instrumento Legislativo a los organizadores del evento, haciendo llegas las sinceras felicitaciones de este Honorable Concejo Deliberante por mantener en el tiempo tan importante tarea, instándolos a continuar por la senda trazada.

Artículo 3º.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante