Boletines/Trenque Lauquen

Ordenanza Nº4943/19

Ordenanza Nº 4943/19

Trenque Lauquen, 24/05/2019

EXPOSICION DE MOTIVOS.

Se somete a consideración del Honorable Concejo Deliberante la presente Ordenanza, a través de la cual se solicita la convalidación de cuatro (4) Convenios suscriptos con fecha 11 de Diciembre de 2018, entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio M. Conte-Grand y la Municipalidad de Trenque Lauquen, representada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Fernández.

El primer Convenio suscripto, registrado ante la Procuración General como Convenio Nº 72/18, se ha denominado como Convenio Marco de Colaboración entre las “partes” mencionadas, y tiene por finalidad acordar un marco institucional que facilite, entre otros aspectos e interese comunes: la cooperación, la colaboración y el intercambio de información y conocimientos específicos con miras a optimizar la prestación de los servicios que las partes brindan a la comunidad en el ámbito de sus respectivas competencias; el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las partes; la formación y la capacitación del personal que presta servicios para cada una de las partes; el desarrollo y la incorporación gradual de medios de interacción y comunicación digitales que optimicen los tiempos de respuesta y brinden mayor transparencia y; la utilización de los medios disponibles para alcanzar los objetivos comunes que las partes persiguen principalmente en materia de seguridad pública y acceso a la justicia.

El presente Convenio no implica para las partes erogación económica alguna, ni modifica acuerdos preexistentes entre ellas.

A los fines del seguimiento y supervisión de este convenio marco, el Ministerio Público designa como responsable primario al Dr. Germán Rubiños, y el Municipio, a los mismos fines, designa al Dr. Gustavo Marchabalo.

El segundo Convenio suscripto, registrado ante la Procuración General como Convenio Nº 73/18, se ha denominado como Convenio Específico de Capacitación entre las “partes” mencionadas ut supra, y tiene por finalidad establecer un vínculo específico en materia de capacitación, asumiendo el Ministerio Público el compromiso de planificar y ejecutar procesos de capacitación para los empleados municipales que integran o colaboran con la policía municipal, el centro de monitoreo (cámaras) de la municipalidad, el área de tránsito municipal, con particular enfoque en aspectos relativos a la preservación de medios de prueba, procedimiento penal, garantías constitucionales, competencia de los empleados municipales ante la comisión de delitos, sin perjuicio de otras materias de su competencia que pudieran resultar de especial interés para la Municipalidad.

Las partes acordarán el contenido de cada una de las capacitaciones, el lugar y la modalidad, comprometiéndose el municipio a afrontar los gastos relativos a movilidad y viático de sus agentes, mientras que, el Ministerio Público, se compromete a aportar a su exclusivo cargo los profesionales que dictarán las capacitaciones.

A los fines del seguimiento, coordinación y supervisión del presente, el Ministerio Público designa como responsable a la Dra. Ana Margarita Hernández, y en igual sentido, el Municipio, al Dr. Gustavo Marchabalo.

El tercer Convenio suscripto, registrado ante la Procuración General como Convenio Nº 74/18, se ha denominado como Convenio Específico en Materia de Información Estadística entre las “partes”, teniendo en cuenta que resulta de suma utilidad, poseer toda información relativa a la comisión de delitos en nuestro territorio, a fin de diseñar un mapa del delito que permita adoptar medidas o estrategias tendientes a bajar los índices delictuales.

Dicho Convenio, tiene por finalidad establecer un canal de comunicación entre las partes, con miras a que el Ministerio Público – en la medida de su capacidad operativa, disponibilidad de recursos y análisis de procedencia- remita a la Municipalidad, ante su requerimiento por escrito, información estadística relativa a investigaciones penales preparatorias iniciadas y/o en trámite en el Partido de Trenque Lauquen, así como toda otra información que obre en los registros del Ministerio Público en el territorio del referido Partido.

La Municipalidad se compromete a guardar estricta confidencialidad respecto de la información suministrada por el Ministerio Público y no divulgar a terceros dicha información salvo autorización expresa y por escrito del Ministerio Público.

A los fines de cumplimentar el objeto del presente, el Ministerio Público designa como coordinador al Sr. Secretario de Política Criminal, Coordinación Penal e Instrucción Penal, Dr. Francisco Pont Vergés, y el Municipio, designa al Subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Sr. Marcelo Ferreyra.

El cuarto y último Convenio suscripto, registrado ante la Procuración General como Convenio Nº 75/18, se ha denominado como Convenio Específico de Cooperación Tecnológica entre las “partes”, el cual, tiene por finalidad establecer y acordar mecanismos ágiles, seguros y eficientes para el acceso por parte del Ministerio Público a los Desarrollos Tecnológicos que la Municipalidad posee en materia de seguridad, como así también, la facilitación de información y/o documentación sobre presuntos delitos que se cometan en su territorio y que se obtengan a partir de desarrollos tecnológicos, con el fin de mejorar el resultado de las investigaciones penales preparatorias que el Ministerio Público lleva adelante a través de las Unidades Fiscales de Investigación en el marco de las competencias y funciones que le son propias.

A fin de dar cumplimiento al objeto del presente convenio, se crearán mesas de trabajo, integradas por representantes de ambas partes, quienes elevarán una propuesta de implementación de los respectivos mecanismos de acceso a los desarrollos tecnológicos y a la documentación e información que de ellos se obtengan, a la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, la cual, se expedirá respecto de su procedencia o viabilidad en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días. Aprobada la propuesta, las partes se comprometen a cumplir las obligaciones a su cargo.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el Municipio se compromete a realizar con personal y recursos propios, un relevamiento y una base de datos de todas las cámaras de seguridad que existen en la vía pública, a los fines de que el Ministerio Público conozca su exacta ubicación, pudiendo adoptar o solicitar las medidas que considere oportunas para preservar y acceder a las filmaciones que en cada caso considere relevantes para la investigación de presuntos ilícitos. Asimismo, la Municipalidad se compromete a mantener actualizado el detalle de las cámaras con una periodicidad anual.

Los cuatro (4) Convenios descriptos con anterioridad, tendrán una vigencia de dos (2) años a partir de la fecha de su firma y se renovarán automáticamente por iguales períodos, siempre que ninguna de las partes comunique con previo aviso de sesenta (60) días y por escrito su voluntad de rescindirlos.

Por todo lo expuesto, se hace imprescindible la intervención del Cuerpo Deliberante, habida cuenta que los convenios se han suscripto "ad referendum" de dicho Cuerpo Legislativo (Exp. N° 5705/08 HCD.).

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA PRESENTE:

O R D E N A N Z A

ORDENANZA

Artículo 1º.-) Convalídase el CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN, suscripto con fecha 11 de Diciembre de 2018, entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio M. Conte-Grand y la Municipalidad de Trenque Lauquen, representada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Fernández, registrado ante la procuración General con el Nº 72/18, cuya copia se agrega como Anexo y pasa a formar parte integrante de la presente.

Artículo 2º.-) Convalídase el CONVENIO ESPECÍFICO DE CAPACITACIÓN, suscripto con fecha 11 de Diciembre de 2018, entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio M. Conte-Grand y la Municipalidad de Trenque Lauquen, representada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Fernández, registrado ante la procuración General con el Nº 73/18, cuya copia se agrega como Anexo y pasa a formar parte integrante de la presente.-

Artículo 3º.-) Convalídase el CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, suscripto con fecha 11 de Diciembre de 2018, entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio M. Conte-Grand y la Municipalidad de Trenque Lauquen, representada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Fernández, registrado ante la procuración General con el Nº 74/18, cuya copia se agrega como Anexo y pasa a formar parte integrante de la presente.

Artículo 4º.-) Convalídase el CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA, suscripto con fecha 11 de Diciembre de 2018, entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio M. Conte-Grand y la Municipalidad de Trenque Lauquen, representada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Fernández, registrado ante la procuración General con el Nº 75/18, cuya copia se agrega como Anexo y pasa a formar parte integrante de la presente.

Artículo 5°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante 

Promulgación: Decreto N° 1.227/19 – 31/05/19

Firma: Dr. Miguel Ángel Fernández – Intendente Municipal.

Dr. Gustavo A. Marchabalo – Secretario de Gobierno.