Boletines/Trenque Lauquen

Decreto Nº1974/19

Decreto Nº 1974/19

Trenque Lauquen, 15/11/2019

D1974 - E2397 - Declara Vecino Destacado, del Distrito de TL. al escritory poeta Don Francisco Martín Islas

Visto y considerando

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Francisco Martín Islas nació cerca de Tres Lomas y se radicó en Trenque Lauquen en 1939. Se casó con Elsa Mansilla y tuvieron dos hijos y 6 nietos.

Su primer trabajo fue Tambero, lo realizo durante 25 años y fue durante sus horas de silencio en el campo que empezó a escribir como entretenimiento, de acuerdo a lo expresado por el Poeta en una entrevista realizada por la revista La Rural.

Durante algunos años fue presidente de la Cooperadora de la Escuela N° 15 de Primera Junta.

Fue presidente durante cuatro periodos consecutivos del club Barrio Alegre y actualmente es integrante de la comisión directiva y colabora con la difusión del juego de ajedrez que se desarrolla en el club.

Es Socio fundador del Centro de Escritores “Domingo Cicoria” donde desempeñó el cargo de presidente durante 9 años consecutivos.

La pasión de la escritura fue algo que desarrolló durante toda su vida. Su prolífica obra ha sido publicada en CLUB DE LETRAS 96, POETAS DEL CAFÉ TORTONI y en la Revista NUESTRO TIEMPO.

Participo en el recital realizado en la sala Alfonsina Storni, en el Café Tortoni, organizado por el CLUB DE LETRAS 96.

Su obra titulada “UNA ESCALERA” fue seleccionada para integrar la Antología Internacional titulada “CIEN AUTORES DEL MUNDO” entre 1724 trabajos llegados de distintos países. El certamen fue organizado por la Editorial Márgenes Azules.

Es autor de los libros Deshojando Pensamientos, Retazos de Vida, Navegando en los Recuerdos, Senderos de Patria, Atrapando Vivencias, Trenzando Versos, e Historias del Desierto y algo más… Su octavo libro se encuentra listo para ser impreso.

Algunas de sus obras están publicadas por 14 antologías de distintas editoriales. También publicó sus obras en 27 países, Poemarios compartidos con el Centro de Escritores “Domingo Cicoria”.

Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales:

Fue premiado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y seleccionado para integrar la delegación cultural que representara a Argentina en Cuba, y por este premio fue entrevistado por radios nacionales e internacionales como F.M. radio Provincia de la ciudad de La Plata, radio Cita.

Con Luna de España, Radio Americavision de Chile, en este último programa se seleccionó el poema “Soy bombero voluntario” para incorporarlo a una antología que se editara en Chile.

También fue entrevistado por la locutora y conductora del programa Aire de Fiesta, Florencia Ibáñez, que se emite en Radio Continental.

En 25 de Mayo fue premiado y seleccionado para integrar una antología que se editara en esa ciudad.

Fue premiado en Puerto Quequén, Necochea, en un Encuentro Internacional de Escritores.

Han sido musicalizadas más de 40 letras por diferentes músicos como: el maestro Darío González, Abel Taybo, Héctor Mansilla, Omar López, Jorge Mansilla, Crivama, Hernan Rodríguez de La plata, Omar Taybo, Rubén Pérez de Pehuajó, Amado Gutiérrez de Santiago del Estero y Rafael Ayala de México.

Amado Gutiérrez ha incorporado en su último disco “Ser Amado” las canciones con letra de Francisco Islas y realizó una gira por distintas provincias y algunos teatros de la Ciudad Autónoma de Bs As. y Gran Bs As, de esta manera las letras escritas en Trenque Lauquen por Francisco Islas están navegando por distintos escenarios del país, Chile, México y España.

En el mes de junio de 2018 en el Centro Cívico de nuestra ciudad y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, se presentó Amado Gutiérrez donde expuso su trabajo discográfico “Ser Amado” interpretando las canciones con letra de Francisco Islas. Gran cantidad de público acompaño esta presentación y tuvo gran difusión en los medios periodísticos, televisivos y radiales.

A raíz de la amplia difusión, una radio de Ituzaingó convocó a Islas y Gutiérrez para hacerles un reportaje en vivo en el Programa Tiempo Duendero que conduce el periodista Rubén Cuello y fue filmado y transmitido a todo el país en vivo.

El cantautor internacional mexicano Rafael Ayala musicalizó el poema “La Hoguera” de Francisco Islas y en noviembre de 2018 lo subió a YouTube y logro así una amplia repercusión mundial.

Dos canciones que están recorriendo el mundo con la música y la voz de un consagrado artista Internacional, el cantautor mexicano Rafael Ayala contienen las letras de Trenque Lauquen escritas por Francisco Islas y esto además de ser un orgullo para el autor lo es para los habitantes de nuestra ciudad.

Que lo hasta aquí expuesto amerita el reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante, al Poeta Francisco Martín ISLAS. (Exp. N° 2397/96 HCD.).

Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN DECRETA:

Artículo 1º.-) Declárase “Vecino Destacado” del Distrito de Trenque Lauquen, al Escritor y Poeta “Don Francisco Martín ISLAS”, por su amplio acervo poético y su extensa trayectoria, así como también por su destacada labor en instituciones de la comunidad.

Artículo 2º.-) Hágase entrega de una copia del presente Decreto en Sesión a
determinar por la Presidencia del Cuerpo.

Artículo 3º.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Cr. Claudio S. Figal
Presidente
Honorable Concejo Deliberante