Boletines/Trenque Lauquen

Decreto Nº2014/2020

Decreto Nº 2014/2020

Trenque Lauquen, 08/05/2020

D2014 - E2719 -  Institución Destacada - Canal 12

Visto y considerando

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

LU 91 TV Canal 12 de Trenque Lauquen comenzó a transmitir por aire el 22 de mayo de 1970 ya que hasta ese entonces emitía la transmisión por circuito cerrado, hecho por el cual este año cumple sus Cincuenta años de vida.

Hoy es un canal emblema en la región con llegada por señal de aire, por TDA, y a través de las señales de cable a una amplia región, alcanzando a más de 15 localidades del noroeste bonaerense.

Pero el camino a cumplir 50 años de existencia no fue fácil, ya que con esfuerzo de sus trabajadores y directivos hubo que superar muchos obstáculos, como las inundaciones en los años 80’s, la caída de la antena, o el ciclón que voló los techos del edificio, el riesgo de privatización en los años 90’s., la crisis del 2001 y en estos últimos años, una fuerte reducción en su planta de personal y congelamiento de salarios que incluso los llevaron a los trabajadores a implementar medidas de fuerza.

Volviendo un poco en la historia, cuando la emisora llevaba poco menos de 5 años de vida, el Gobierno Nacional, conducido en ese entonces por María Estela Martínez de Perón realizó la intervención del Canal, que en 1976, ya en tiempos de dictadura, fue estatizado.

En 1981 el Canal comienza a transmitir a color, un acontecimiento tecnológico muy valioso para nuestra televisión pública, que fue acompañado ese mismo año por la primera transmisión “en directo”.

En otro acontecimiento histórico, en 2003 Canal 12 pasó a formar parte del Sistema Nacional de Medios Públicos.

El 10 de diciembre de 2009, Canal 12 y los medios integrantes de Sistema de medios públicos comenzaron a integrar Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, creada por la Ley 23.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 7 de noviembre de 2014, comenzó a emitir en el canal 24.4 de la TDA de Trenque Lauquen. En noviembre de ese año se inauguraron las nuevas instalaciones del canal, con una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Asimismo, en conjunto con la Universidad Nacional de Tandil y la Universidad Tecnológica Nacional de Trenque Lauquen, impulsó la creación del Nodo de Producción Audiovisual, con la finalidad de generar contenidos para la emisora y para la Televisión Digital Abierta.

El crecimiento, que también incluyó el sumar trabajadores a su planta permanente, a través de Concursos en los que participaban profesionales de todo el país, le permitió poner al aire en un hecho histórico para la TV Argentina un programa en HD enlazado con la TV Pública y transmitido diariamente en vivo para todo el país: Pampero TV, que fue reconocido con el premio Martín Fierro Federal.

El canal comenzó a transmitir por primera vez en su historia durante 18 horas diarias, en tres turnos de 6 horas. La senda de crecimiento continuó hasta el 2015

La pantalla de un canal público es fundamental para garantizar la pluralidad de voces y poner en agenda temas que no son de interés en el resto de los medios, grandes o chicos, ligados a cuestiones comerciales y empresariales que limitan la libertad de expresión y el derecho a la información.

La TV Pública fue fundamental para plantear discusiones y debates como lo fue el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero también es un espacio para poner en agenda cuestiones de género, discriminación, igualdad, Educación Sexual Integral.

Hoy, 50 años después de su primera transmisión al aire, y en medio de una pandemia mundial que multiplica nuestro esfuerzo, Canal 12 – la TV Pública Regional reafirma su compromiso con la comunidad y reivindica su rol como medio público del Estado Nacional.

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 7 de Buenos Aires (la Televisión Pública Argentina) y los canales Encuentro y Paka Paka.

La señal también posee programación local, entre los que se destacan Noticias 12 (que es el servicio informativo del canal) y Pampero TV (noticiero sobre agroalimentos coproducido junto al INTA, ganador de los premios Faro de Oro, Lanín de Oro y Martín Fierro Federal en el rubro mejor programa agropecuario) (Exp. N° 2719/97 HCD.).

POR ELLO:

ELHONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

D E C R E T O

Artículo 1º.-) Declárase “Institución Destacada” del Distrito de Trenque Lauquen, a LU 91 TV CANAL 12 de Treque Lauquen, por cumplir 50 años ininterrumpidos desde su primera transmisión por aire, dada el 22 de Mayo de 1970 para una vasta región.

Artículo 2º.-) Hágase entrega de copia del presente instrumento al Directorio de RTA S.E., a la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación y a los Directivos de la emisora.

Artículo 3º.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADO DE MANERA VIRTUAL A TRAVÉS DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS OCHO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL VEINTE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante