Boletines/Hipólito Yrigoyen

Ordenanza Nº43/2020

Ordenanza Nº 43/2020

Hipólito Yrigoyen, 12/08/2020

VISTO:

La Ley Nacional N° 26.485 y la Ley Provincial 12.569, ambas de Protección y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

La Ley Nacional N°26.061 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas y Niños y adolescentes y la Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de los Derechos del Niño.

El Expte. N° 4057-2885/18 de la Municipalidad de H. Yrigoyen de Creación de la Oficina  de Genero Diversidad y Violencia Familiar.

CONSIDERANDO:

Que dentro de los objetivos generales de la Oficina de Genero Diversidad y Violencia Familiar se encuentra el de impulsar políticas públicas municipales que promuevan la inclusión desde un enfoque de derechos, perspectivas de género y diversidad.

Que dentro de esos objetivos también está el de difundir y articular campañas de información y de concientización dirigidas a la comunidad toda y a grupos etarios o colectivos en particular.

 Que, asimismo, sería necesario y  valioso seguir realizando charlas en escuelas primarias y secundarias en el distrito de Hipólito Yrigoyen, brindando a los y las jóvenes herramientas que les permitan construir relaciones sanas, libres de violencia, acercándose a marcos teóricos a partir de los cuales problematizar el lugar que ocupa  la violencia en el noviazgo dentro de la cadena de violencia de género y de que formas se manifiesta , desnaturalizando las relaciones abusivas de poder basadas en roles de géneros.

Que, en este sentido es importante llevar adelante acciones de concientización, prevención y erradicación de la violencia en el noviazgo por relaciones libres de violencia.

Que, es objetivo general de las acciones llevadas adelante por la Oficina de Genero Diversidad y Violencia Familiar y del Servicio Local de Protección a la niñez  y adolescencia de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen el promover sujetos activos, transformadores de cultura en los adolescentes de escuelas secundarias de cada distrito, permitiendo visibilizar y reconocer la problemática de la violencia.

ORDENANZA

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HIPOLITO YRIGOYEN, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona con fuerza de: 

ORDENANZA

Artículo 1°)-ESTABLEZCASE cada 3 de Junio como el “Día de la NO violencia en el noviazgo“en el distrito de Hipólito Yrigoyen.-

 

Artículo 2°)- Que en dicha fecha las Escuelas Secundarias del Distrito confluyan en la Jornada Intercolegial “EL Arte Repara “como resultado del proyecto que lleva el mismo nombre,en donde se comparten distintas producciones artísticas con la participación de los docentes, familias y comunidad con el fin de socializar y concientizar sobre el trabajo.-

 

Artículo 3°)- Que desde la Oficina de Genero, Diversidad y Violencia Familiar se articule con la Dirección de Cultura, Servicio Local de Protección a la niñez y adolescencia, con Concejo Escolar y Jefatura Distrital de Educación para llevar adelante el proyecto “El Arte Repara” articulando con todas las aéreas municipales e instituciones públicas o privadas que sean necesarias para lograr los fines del mismo.-

 

Artículo 4°)-COMUNÍQUESE, Regístrese, Publíquese y cumplido Archívese.-

 

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HIPOLITO YRIGOYEN A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE.-

 

 

 

Dra.  Victoria Toledo                                                                                                                        Adriana García

Secretaria                                                                                                                                  Presidente

Honorable C. Deliberante                                                                                                       Honorable C. Deliberante