Boletines/Trenque Lauquen

Ordenanza Nº5057/2020

Ordenanza Nº 5057/2020

Trenque Lauquen, 28/08/2020

VISTO: El expediente 6224/14, conteniendo la O/. 15.589, donde se adjunta informe elaborado por el Ing. Javier Mina, Director de Obras Particulares, referido a la necesidad de nominar diferentes calles de la ciudad de Trenque Lauquen, y (Exp. N° 6224/14 HCD.); y

CONSIDERANDO: Que en el Expediente 5916/10 se ha radicado la O/. 15.611 mediante la cual el Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación, solicita designar calles con nombres de mujeres acercando propuestas recogidas en distintas instituciones de nuestro medio;

Que sumado a ello, en el mismo Expediente se encuentran las distintas propuestas presentadas por instituciones y vecinos de la ciudad aportando nombres de mujeres para nominación de calles o pasajes;

Que con el propósito de revalorizar a nuestras Mujeres que han dejado huella en la historia y el crecimiento del Distrito, este Concejo realizó una selección de la nómina propiciando fuera consensuada con distintas integrantes de la Mesa de Género de Trenque Lauquen, historiadoras locales y el Museo histórico Regional;

Que los nombres escogidos de los cuales expresamos una breve reseña, son los siguientes:

  • Llaytupan Rinque, Esposa del Cacique Pincen. Compartió con el cacique toda su lucha, lo acompañó en el presidio de la Isla Martin García y en su recorrido histórico posterior, hasta su deceso en la zona de Los Toldos en el año 1895. Luego vivió y falleció en Trenque Lauquen.

  • Felipa Mansilla de Colín: Antigua pobladora que murió muy longeva. Miembro de los pueblos originarios. Acompaño a Llaytupan Rinque y cuido de Nahuel Pan (Indio Trompa).

  • Hermana Arcelia, destacada como fortinera de Trenque Lauquen por su labor comunitaria y para la Salud el día 12 de Abril de 2003. Diplomada en enfermería, cursos de hemoterapia, Técnica en Laboratorio y Técnica en Anestesiología. Desarrolló una importante tarea en el Hospital Municipal Pedro T. Orellana.

  • Pilar Ruiz de Goñi. Odontóloga. Presidente de LIPOLCC Trenque Lauquen.

  • Isabel Verdier, Primera maestra de Jardines de Infantes en 1935. Tuvo una labor destacada trabajando conjuntamente con el  Sr. Jaime Glattstein y el Diputado Provincial por Trenque Lauquen, Jorge Simini, impulsaron en 1946 la Ley Nº 5096, generalizando y sistematizando la Educación Preescolar. Fue fortinera en 2006;

  • Juana Lian Latour, ideó la creación de la Liga contra el cáncer (LIPOLCC);

  • Nelly Gil, Primera médica ginecóloga de Trenque Lauquen. De reconocido trabajo desinteresado en el ejercicio de la profesión. Fue secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Trenque Lauquen en 1996;

  • Melba Castro de Miller, destacada por su trayectoria social y en la salud. Diariamente llevó adelante una tarea desinteresada acudiendo a visitar y cuidar los enfermos hospitalizados que no tenían familia;

  • Elsa Bossie, primera pediatra de Trenque Lauquen. Colaboradora de Damas Rosadas, Caritas Trenque Lauquen, Rotary Club y la Biblioteca Pública Bernardino Rivadavia;

  • Hermana Marcela, asociada muy cariñosamente con el pedido de ayuda a la Comunidad con destino a las niñas huérfanas asiladas en el Hogar Santa Catalina, hoy convertido en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.

Que de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 27°, Inciso 4) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde al Departamento Deliberativo la imposición de nombres a las calles y/o sitios públicos.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA PRESENTE:

O R D E N A N Z A

ORDENANZA

Artículo 1°.-) Nomínese como “LLAYTUPAN RINQUE” a la calle que corre con sentido Noreste-Sudoeste, paralela y entre las calles Tala y Alberto Baretta, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 2°.-) Nomínese como “FELIPA MANSILLA DE COLIN” a la calle que corre con sentido Noroeste-Sudeste paralela, contigua y al Noreste de la denominada Canal de la Pala Ancha, actualmente abierta entre las Manzanas 209s, 209r, 209m y 209n, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 3°.-) Nomínense como “HERMANA ARCELIA” a la calle que corre con sentido Noroeste-Sudeste paralela, contigua y al Noreste de la denominada en el Artículo 2° de la presente como Felipa Mansilla de Colin, entre Manzanas 209n, 209m, 209g y 209k, de la ciudad de Trenque Lauquen

Artículo 4°.-) Nomínese como “PILAR RUIZ de GOÑI” a la calle que corre con sentido Noroeste-Sudeste paralela, contigua y al Noreste de la denominada en el Artículo 3° de la presente como HERMANA ARCELIA, lindando al Sudoeste con las Manzanas 209k y 209g, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 5°.-) Nomínese como “ISABEL VERDIER” al Pasaje inserto en el Barrio Los Fresnos, Manzana 97, paralelo a las Prado y Pincen, naciendo en el centro de manzana y culminando en la Calle Monferrand, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 6°.-) Nomínese como “JUANA LIAN LATOUR” al Pasaje inserto en el Barrio Los Fresnos, Manzana 97, paralelo a las calles Monferrand y Urquiza con su nacimiento en el centro de manzana y finalizando en la calle Prado, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 7°.-) Nomínese como “NELLY DELIA GIL” al Pasaje inserto en el Barrio Los Fresnos, Manzana 97, paralelo a las calles Pincen y Prado, con su nacimiento en el centro de manzana y finalizando en la calle Urquiza, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 8°.-) Nomínese como “MELBA CASTRO DE MILLER” al Pasaje ubicado en el Barrio UOCRA paralelo y al Sudeste de la calle Raúl González, entre las manzanas 286r y 286s, con nacimiento en calle Antonio Díaz Este y finalizando en calle Antonio Díaz, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 9º.-) Nomínese como “ELSA BOSSIE” al Pasaje ubicado en el Barrio UOCRA paralelo y al Sudeste de la denominada en el Artículo 8° de la presente como Melba Castro de Miller, entre las manzanas 286t y 286s, con nacimiento en calle Antonio Díaz Este y finalizando en calle Antonio Díaz, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 10º.-) Nomínese como “HERMANA MARCELA” al Pasaje ubicado en el Barrio UOCRA paralelo y al Sudeste de la denominada en el Artículo 9° de la presente como Elsa Bossie, entre las manzanas 286t y 286v, con nacimiento en calle Antonio Díaz Este y finalizando en calle Antonio Díaz, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Artículo 11º.-) Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante 

Promulgación: Decreto N° 1251/2020 – 04/09/2020

Firma: Dr. Miguel Ángel Fernández – Intendente Municipal.

Dr. Gustavo A. Marchabalo – Secretario de Gobierno.