Boletines/Trenque Lauquen

Ordenanza Nº5063/2020

Ordenanza Nº 5063/2020

Trenque Lauquen, 11/09/2020

VISTO: la investigación presentada por los historiadores Prof. Haydee Merino, Prof. Cristina Goires de Yarsa y Dr. Juan José Estévez, en respaldo de un trabajo precedente elaborado por la Prof. Zulema Cavalloti, ingresado en el H.C.D. bajo número de Orden 13.550 (Exp. 2333/96 HCD) con fecha 31/8/2016; y

CONSlDERANDO: Que sin perjuicio de la “recomendación" aprobada oportunamente por este H.C.D. mediante Resolución 407/15, la investigación efectuada por los presentantes viene a arrojar luz sobre la cuestión desde el punto de vista histórico y legal, que motiva a decidir por contrario imperio y en forma definitiva.

Que desde el punto de vista histórico, la figura a homenajear es la del prócer Antonio Luis Beruti, cuyo apellido nunca fue escrito con doble “t”.

Que la investigación efectuada en el año 1995 por la Prof. Zulema M. Cavallotti para el libro "Huellas” [compilación y edición auspiciada por la Municipalidad, en la que participó junto a las historiadoras Haydee Ana Merino, María Cristina Goires de Yarza, María Teresa Fabris de Guerrero y la historiadora María Elvira Ford), en el inicio del Tomo II, dedicado a la localidad de Beruti, existe una clara y contundente investigación de la profesora Zulema M. Cavallotti, sobre el nombre de la localidad, fundamentos que surgieron de una paciente investigación, que la llevó a ahondar en todos los archivos del ferrocarril, la legislación inicial, las circulares internas destinadas al personal, la consulta de documentos sobre la historia personal de Antonio Luis Beruti y la valiosa información que le proporcionaron sus descendientes.

Que el debate proponiendo la corrección del nombre comenzó a darse en el seno la localidad de Beruti, al menos desde el año 1976 cuando se formó una asociación integrada por vecinos interesados en la preservación de la historia lugareña. La comisión comenzó por llamarse “Casa de recuerdos de antiguos vecinos de Berutti” y a poco de andar cambió su nombre por “Amigos de la Casa de Beruti". El cambio no fue casual, porque además el proceso desembocó en la creación del Museo del Agro de Beruti el 1 de Octubre de 1985, con un escudo creado por el artista plástico Berutense Pablo Sardi, integrante del nucleamiento. En el escudo se colocó el nombre de la localidad con una sola “t”.

Que el proceso de concientización y esclarecimiento de la verdad sobre el apellido del patriota que le da nombre a la localidad se fue profundizando durante la década del 70', se instaló el debate en la localidad hasta que apoyándose mayoritariamente escribir el apellido del prócer en forma correcta, lo que desembocó en el año Bicentenario de Beruti [1990), una gran mayoría de los Berutenses le dio sustento a la decisión política de impulsar desde el municipio una corrección, quitando la “t" que le sobraba al apellido del prócer.

Que el libro “Huellas" refleja en sus páginas la celebración del Bicentenario de la localidad de Beruti en agosto de 1990, que contó con la visita de los descendientes de dos personajes históricos muy importantes para la comunidad: los de la familia Guazzone di Passalacua y descendientes del prócer que le da nombre a la población, en particular el Dr. Antonio Luis Beruti, que en la oportunidad fue homenajeado, agradeció la enmienda hecha y repitió hasta el hartazgo que el apellido del prócer era con una sola "t", aportando documentación probatoria.

Que en lo que hace al aspecto histórico-formal del error en la denominación de la Estación de Ferrocarril, en oportunidad de extenderse el ferrocarril desde 9 de Julio a Trenque Lauquen, la Dirección General de Ferrocarriles, mediante una “Circular” fechada el 28 de marzo de 1890, se le comunicó al personal que esa Dirección había resuelto fijar para el 13 de Abril la fecha de la inauguración de la Línea a Trenque Lauquen.

Que luego, con fecha 7 de Abril de 1890, otra circular hace saber al personal que desde 9 de Julio a Trenque Lauquen iban a quedar inauguradas las siguientes estaciones intermedias: Km. 13: French; Km. 84: Chiclana; Km. 118: Castelli; Km. 139: Passo; Km. 158: Berutti y Km. 171: 1era. Junta.

Que evidentemente alguien con escasos conocimientos históricos, emitió una Circular Interna dirigida al personal ferroviario, con tres errores de redacción, incluyendo escrito de modo incorrecto el apellido de dos próceres y forma inapropiada la denominación del primer gobierno Patrio.

Que con estos errores se mandó a hacer la cartelería para las tres localidades, aunque con el tiempo dos de ellas hicieron las correcciones necesarias, sin necesidad de apelar a otro tipo de normas.

Que aún con el defecto formal, la estación “Berutti” se inauguró el 25 de agosto de 1890. Por entonces, nadie con autoridad académica propuso la corrección, la pequeña comunidad se acostumbró a ver el apellido mal escrito hasta que apareció la investigación de Zulema Cavallotti, respaldada por los vecinos más representativos y hacia el año 1990 el Municipio dispuso que se corrija la cartelería quitando la doble letra “t” y se efectuaron actos oficiales con motivo de ello.

Que la Resolución 407/15 de H.C.D. sólo fue una “recomendación” fundada en documentación que hoy resulta escasa y equívocamente interpretada, a la luz de la aportada en el 2016 por los presentantes Cavallotti, Merino, Goires y Estévez.

Que a lo demostrado por Cavallotti, se sumó la investigación incorporada en el año 2016 por los historiadores Merino, Goires y Estévez, con abundante la documentación respaldatoria, con copias facsimilares de las partidas de casamiento de los progenitores de Antonio Luis Beruti, la de su nacimiento, la de otros familiares, y en todas el apellido está escrito con una sola letra “”t”. Asimismo, su firma en las actas del 25 de Mayo de 1810 y la de la Independencia Argentina del 9 de Julio de 1816, en las que firma su apellido con una sola letra “t”.

Que asimismo se hace un análisis sobre la inexistencia de menciones a la localidad de Beruti en la Ley General de Ferrocarriles Nº 2873, tampoco en el Reglamento General de Ferrocarriles.

Que en todo caso estamos en presencia de un equívoco o defecto formal subsanable, que involucra a una Circular Interna del ferrocarril en 1890 y que esta normativa interna no tuvo ni tiene jurisdicción respecto de las disposiciones que puedan tomar las autoridades del Partido de Trenque Lauquen y no condicionan ni justifican el uso incorrecto del apellido de un prócer.

Que para terminar con la discusión que lleva más de 100 años, a la luz de la reciente y valiosa documentación aportada, es menester aprobar una normativa que en forma categórica incorpore los argumentos aquí expresados y se ciña al rigor histórico, haga docencia en todo el distrito sobre los fundamentos históricos que avalan las conclusiones de la citada investigación, poniendo como eje central y causal el respeto por la figura del ilustre héroe de la Revolución Mayo y de la Independencia,

Que asimismo, se deberá disponer que toda disposición legal, cartelería, publicación de carácter educativo, turístico y periodístico, respete la correcta grafía del apellido BERUTI y que este el correcto nombre de la localidad integrante del Partido de Trenque Lauquen.

Que asimismo, se envíe copia de la Resolución a las autoridades provinciales y nacionales, a la concesionaria de peajes, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial que correspondan, invitándolos a que se hagan las debidas rectificaciones en la cartelería.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA PRESENTE:

O R D E N A N Z A

ORDENANZA

Artículo 1º.-) El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Trenque Lauquen, resuelve: Que el correcto nombre de la localidad integrante del Partido de Trenque Lauquen es “BERUTI”, en homenaje al prócer Antonio Luis Beruti y que eso es lo que se quiso significar y honrar al imponérsele el nombre a la Estación del Ferrocarril.

Artículo 2º.-) Se dispone en consecuencia que toda disposición legal, cartelería, publicación de carácter educativo, turístico y periodístico, deberá respetar la correcta grafía del apellido BERUTI para la localidad integrante del Partido de Trenque Lauquen.

Artículo 3º.-) Solicítase al Departamento Ejecutivo proceda a comunicar a todas las dependencias públicas Municipales, Provinciales y Nacionales lo dispuesto por la presente Resolución, dar a conocer la misma a través de los medios masivos de comunicación y si correspondiere modificar en su página web institucional la denominación de la localidad de Beruti.

Artículo 4º.-) Remítase copia autenticada de la presente a los historiadores Zulema M. Cavallotti, Haydee Ana Marino, Cristina Goires de Yarza y Juan José Estévez, autores de la investigación que fundamenta la presente.

Artículo 5º.-) Remítase copia de la presente, junto con copia de la investigación histórica obrante en el expediente, a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires y al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, a los fines que estime corresponder.

Artículo 6º.-) Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante 

Promulgación: Decreto N° 1.326/2020 – 17/09/2020

Firma: Dr. Miguel Ángel Fernández – Intendente Municipal.

Dr. Gustavo A. Marchabalo – Secretario de Gobierno.