Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº497/2020

Resolución Nº 497/2020

Trenque Lauquen, 09/10/2020

Visto

El día Nacional de la Danza, que se celebra cada 10 de octubre en todo el territorio argentino (Exp. N° 6243/14 HCD.); y

Considerando

Que, dicha fecha se conmemora en Argentina en homenaje a nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón fallecidos en 1971 en un accidente de aviación sobre el Río de la Plata.

Que, este trágico hecho sucedió cuando el elenco se dirigía de Buenos Aires a Trelew a realizar una función a beneficio, poniendo de manifiesto el rol del bailarín como trabajador.

Que, esta fecha resulta clave para homenajear a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.

Que se considera Danza a toda actividad artística corporal de movimiento, en sus distintos géneros, estilos y formatos interpretativos.

Que se considera Trabajador de la danza a aquellos sujetos que cumplen una función directa o indirecta con la actividad de la danza; intérpretes, coreógrafos, directores, docentes, asistentes, investigadores, gestores y productores, entre otros.

Que, desde tiempos inmemoriales, la danza se ha considerado como un mero ornamento, provocando que la situación de los trabajadores de la danza sea de un alto nivel de precarización, recibiendo escasas o nulas remuneraciones por sus trabajos.

Que, desde hace aproximadamente 15 años, el sector de la danza argentina se encuentra batallando la aprobación de una Ley Nacional de Danza que lo ampare y lo legitime como sector productivo de la economía nacional.

Que, en vista de los considerandos precedentes y que la situación de precarización y precariedad de los trabajadores de la danza se ha visto agravada por la coyuntura actual de aislamiento social y preventivo en contexto de pandemia covid-19 por lo que las problemáticas históricas estructurales del sector han quedado más que nunca en evidencia.

Que, como primera medida de apoyo, resulta imperioso declarar de Interés Cultural esta fecha conmemorativa para concientizar a la población toda de la situación de emergencia que se encuentra transitando el sector de la danza en el país.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Trenque Lauquen declara de Interés Legislativo, al Día Nacional de la Danza, que se celebra cada 10 de octubre en todo el territorio Argentino, en conmemoración del accidente ocurrido en el año 1971 y que provocara el fallecimiento de 9 bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Esta fecha resulta clave para concientizar a la población y poner en evidencia la situación de precarización y precariedad del sector danza a nivel nacional desde tiempos inmemoriales.

Artículo 2º.-) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Trenque Lauquen declara a la Danza en sus diversos géneros y manifestaciones, como parte integrante del Patrimonio Artístico y Cultural de la identidad local del Municipio por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura.

Artículo 3º.-) Envíese copia de la presente Resolución a la representante del Movimiento Federal de Danza. Mariela Ruggeri y a la coordinadora de la Región Trenque Lauquen, profesora Carmen Marin.

Artículo 4°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante