Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº500/2020

Resolución Nº 500/2020

Trenque Lauquen, 06/11/2020

Visto

La adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.929/2004 de Parto Humanizado/Respetado, y siendo el Ministerio de Salud la Autoridad de Aplicación, las Regiones Sanitarias han puesto en marcha al Plan Estratégico Provincial de Parto Humanizado/Respetado (Exp. N° 4477/03 HCD.); y

Considerando

Que el Plan se implementara en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la Provincia de Buenos Aires quienes deberán implementar los procesos de atención que garanticen el cumplimiento de los Derechos que establece la Ley de Parto Humanizado.

Que a partir del Proyecto de Ley Provincial de Parto Humanizado reafirmando el derecho de la personas gestantes y las Personas Recién Nacidas durante el embarazo, trabajo de parto, parto y posparto, establecido en la Ley 25929 de Parto Humanizado/Respetado, Región Sanitaria II convoca a la conformación de Mesas Interdisciplinarias e Intersectoriales Locales (MIIL).

Que estas mesas tendrán un rol fundamental en el diseño de la aplicación de la Ley en cada municipio. Para ello se debe realizar un proceso de construcción, iniciado por la toma de conocimiento y reflexión de la ley de Parto Humanizado en sus definiciones conceptuales, realizar un diagnóstico local analizando las debilidades y fortalezas en sus organizaciones desde una mirada pro positiva y el diseño /estrategias de implementación.

Que para la creación de MIIL es fundamental una convocatoria ampliada a profesionales de salud, organizaciones no gubernamentales y referentes significativos de la comunidad, dado que la transdisciplina permite ampliar la mirada sobre la temática planteada y delinear propuestas intersectoriales.

Que referentes de RSII acompañaran a cada Municipio durante el trabajo de las mismas, propiciando durante el proceso la generación de propuestas a partir de encuentros virtuales donde se problematizaran las distintas variables que conforman la integralidad del tema “Parto Humanizado”.

Que las temáticas definidas como significativas a trabajar son: preparación prenatal, violencia obstétrica, vinculo significativo acompañante de la persona gestante, parto vs cesáreas, contacto precoz y lactancia materna y anticoncepción.

Que a partir de las propuestas locales se realizará un trabajo regional que refleje las realidades de las comunidades que componen nuestra Región Sanitaria, promoviendo y propiciando el camino haca un parto humanizado, centrado en los derechos de las personas gestantes y los recién nacidos, respetando la autonomía y la capacidad en la toma de decisiones seguras e informadas.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) Manifestar beneplácito por la conformación de las Mesas Intersectoriales e Interdisciplinarias Locales (MIIL) incluido en el Plan Estratégico Provincial de Parto Humanizado/Respetado y puesto en marcha por las Regiones Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º.-) Remitir copia de la presente Resolución a Región Sanitaria II, a la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen y a la Clínica privada Dr. Pedro García Salinas de Trenque Lauquen.

Artículo 3°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Dra. Mónica P. Estévez
Vicepresidenta 1°
Honorable Concejo Deliberante