Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº501/2020

Resolución Nº 501/2020

Trenque Lauquen, 06/11/2020

Visto

El proyecto de Ley que busca visibilizar los noviazgos violentos presentado ante la cámara de Diputados Bonaerense por las Diputadas María Laura Ramírez, Fernanda Díaz y Florencia Saintout, cuyo objetivo es instituir al 27 de Mayo como “DIA DE LA VISIBILIZACION Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS NOVIAZGOS”, en memoria al día en el que CAROLINA ALO, fue asesinada de 113 puñaladas por su novio FABIAN TABLADO en el año 1996 (Exp. N° 3319/99 HCD.); y

Considerando

Que la propuesta busca que todos los años, ese día, el poder ejecutivo provincial realice campañas de difusión y concientización sobre las implicancias de los noviazgos violentos.

Que la fecha fue elegida por las legisladoras por tratarse del día de 1996, en el que CAROLINA ALO fue asesinada de 113 puñaladas por su novio, FABIAN TABLADO, en la casa que él tenía en el partido bonaerense de Tigre.- El Femicidio de CAROLINA ALO generó un antes y un después en los casos de violencia entre las mujeres, por tratarse de un crimen aberrante contra una adolescente de 16 años, por parte de su novio, que decía amarla.

Que la organización mundial de la Salud alerto recientemente que la violencia de Género es la primera causa de muerte de mujeres desde los 15 años.

Que la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires realizó un informe denominado “CORTA A TIEMPO”, sobre noviazgos Violentos, en el que indican que 4 de cada 10 mujeres jóvenes atraviesan este tipo de vínculo

Que este mismo informe, en el que encontraron a jóvenes entre 14 y 33 años, refleja que 2 de cada 10 personas manifestaron haber vivido alguna situación de violencia física, y el 86 % de quienes afirmaron haberse encontrado en una circunstancia de estas características son mujeres menores de 18 años.- un 20 % en su mayoría mujeres, afirmaron que sus parejas manifestaron ganas de golpearlas o matarlas, un 31% se dio frente a los deseos sexuales de sus parejas por miedo o presión, un 16% se han visto obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas.

Que a un 33 % le criticaron su apariencia o ropa tanto en ámbitos privados o públicos, un 40% aseguro que su pareja menosprecio sus opiniones en público o privado, el mismo número manifiesta que no la tuvieron en cuenta para tomas de decisiones que involucran a la pareja.- De estos datos, el 90% de las respuestas proviene de mujeres.

Que 3 de cada 10 jóvenes respondieron que sus parejas les revisan el celular o redes sociales.- De este número, el 80% son mujeres.

Que la virtualidad, el acceso a dispositivos electrónicos y el uso de distintas redes sociales se han convertido en un dispositivo de control dentro de las parejas y en una justificación para expresar sentimientos o celos.

Que debemos trabajar en políticas públicas para informar y concientizar sobre la temática de noviazgos violentos, en las que dejen de naturalizar conductas violentas, opresoras y de control que son agresiones cotidianas a las que están expuestas, en su mayoría, las jóvenes; y se ayude a prevenir y detectar señales a tiempo.

Que hay que desarmar, sobre todo en jóvenes, los mitos de amor romántico que “TODO AGUANTA Y PERDONA”, y trabajar en los distintos tipos y modalidades de violencia (física, sexual, psicológica, simbólica) y los dispositivos que habilitan su perpetración. 

Que es importante concientizar sobre la construcción de vínculos sanos, de cuidado: El amor no duele, no controla y, mucho menos mata.- Por eso, frases como “TE CELO PORQUE TE AMO Y TE CUIDO”, “LO HAGO POR AMOR”, “MI VIDA SIN VOS NO TIENE SENTIDO”, son expresiones de alarma y señales para intervenir a tiempo.

Que en la actualidad nos encontramos frente al avance constante de situaciones de violencia por razones de género y es nuestro desafío como sociedad, encontrar distintas formas de responder ante esta problemática.

Que adoptar el enfoque del género en la cuestión pública implica la incorporación de nuevos procesos y nuevas miradas, con el fin de planificar las estrategias necesarias que permitan acciones transversales, en cuanto al diseño de políticas públicas en las que la equidad sea el camino hacia la igualdad.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) Exprésase Beneplácito al proyecto de ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que busca instituir al 27 de Mayo como “DIA DE LA VISIBILIZACION Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS NOVIAZGOS” como Expte. D-1620/20-21, a la vez que vería con agrado su pronta sanción.

Artículo 2º.-) Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

Artículo 3º.-) Remítase copia a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el apoyo de este honorable cuerpo a la iniciativa del proyecto de Ley mencionado en el art. 1º, por entender que el mismo contribuye a la visibilidad de la violencia en los noviazgos; asimismo a Instituciones Educativas, deportivas, Movimientos Feministas tales como Parlamento de la Mujer, Las Mostras, Sororas, Coordinación de Políticas de Genero del Ministerio de Seguridad, Comisaria de la Mujer, Mesa de Genero Local.

Artículo 4°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Dra. Mónica P. Estévez
Vicepresidenta 1°
Honorable Concejo Deliberante