Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº502/2020

Resolución Nº 502/2020

Trenque Lauquen, 06/11/2020

Visto

La aprobación de la Ley 15194 de la Provincia de Buenos Aires, declarando el mes de noviembre del año 2020 como "Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas”, en conmemoración al cumplimiento de los 200 años de la posesión efectiva y el izamiento de la bandera en nombre de las Provincias Unidas del Río de La Plata (Exp. N° 5899/10 HCD.); y

Considerando

Que fué José Rondeau, Director Supremo, quien en 1820 dio el encargo de tomar posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al coronel norteamericano David Jewett. Quien a bordo de la Fragata Heroína izó la bandera el 6 de Noviembre del mismo año.

Que desde ese momento, nuestro país quedó a cargo de la administración de dichas Islas y en 1829 creó la comandancia política y militar designando al frente a Luis Vernet.

Que sin embargo, el 3 enero de 1833 la corbeta inglesa Clio usurpo las Islas y tomó posesión ilegalmente de las mismas.

Que desde ese momento, Argentina ha protestado contra este hecho colonialista y en la lucha por la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas se han producido actos Heroicos como la Rebelión del Gaucho Rivero en 1833, sublevación encabezada por Antonio Rivero en defensa de nuestra soberanía en las islas y la valiente lucha de los Soldados Argentinos en la Epopeya 1982.

Que a 200 años de este hecho, la legislatura de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado el proyecto de Ley por el cual se declara el mes de noviembre de 2020 “Mes del Bicentenario de la Toma de Posesión Argentina de las Islas Malvinas”.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) Adhiérase el Municipio de Trenque Lauquen a la Ley 15.194, Declarando el mes de Noviembre de 2020 como “Mes del Bicentenario de la Toma de Posesión Argentina de las Islas Malvinas”, en conmemoración al cumplimiento de los 200 años de la posesión efectiva y el izamiento de la bandera en nombre de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Artículo 2º.-) Invítase al Poder Ejecutivo Municipal a formalizar bajo decreto municipal la misma conmemoración.

Artículo 3º.-) Invitase a los Establecimientos Educativos de todos los niveles, así como a todas las fuerzas vivas de la comunidad a realizar acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar respecto de la importancia de defender los derechos soberanos sobre todo el territorio nacional, haciendo especial énfasis en la historia de las Islas Malvinas, su importancia geopolítica y los conflictos diplomáticos que representó su territorio; con el objeto de fortalecer la memoria social y colectiva sobre la Cuestión Malvinas.

Artículo 4º.-) Envíese copia a los Veteranos de la Guerra de Malvinas del Distrito de Trenque Lauquen, al Sr. Gustavo Melella, Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, al Sr. Walter Vuoto, Intendente de Ushuaia (Capital de nuestras Islas Malvinas).

Artículo 5º.-) Remítase copia del presente instrumento a todos los Honorables Concejos Deliberantes correspondientes a Cuarta Secciona Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 6°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Dra. Mónica Estévez
Vicepresidenta 1°
Honorable Concejo Deliberante