Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº503/2020

Resolución Nº 503/2020

Trenque Lauquen, 20/11/2020

Visto y considerando

Que días pasados se han producido situaciones de violencia por parte de manifestantes en las Municipalidades de Olavarría, Junín y La Plata.

Que si bien entendemos que la grave crisis económica y social que estamos atravesando como bonaerenses va generando situaciones poco deseadas, esta profunda crisis requiere de actitudes democráticas que permitan conducir los reclamos y lograr soluciones.

Que también durante estos últimos días se han producido diversas situaciones de tomas y usurpaciones de terrenos urbanos y rurales en las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Rio Negro, etc.

Que, los derechos de propiedad y la seguridad jurídica sobre los mismos son condición para el desarrollo y crecimiento de toda la Nación.

Que no se puede pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia y el imperio de la ley.

Que la Constitución marca en su Artículo 17° que la propiedad es inviolable y sólo una sentencia fundada en ley, pueden privar a alguien del derecho a la misma.

Que, para disponer de los bienes, producir e invertir, es esencial contar con la certeza de los derechos de la propiedad, y que es una obligación del Estado protegerlos.

Que si bien está claro la existencia de un enorme déficit habitacional, esta urgencia y el derecho a tener una vivienda, no puede ir en desmedro de la defensa irrestricta de la propiedad privada y de la vigencia de la ley.

Que se necesita que la Justicia actué con celeridad ante situaciones de tomas y/o usurpaciones, y en caso de que esta se expida en favor de desalojar un predio tomado, no se recurra a la violencia, la represión, y a excesos en el accionar policial (Exp. N° 5606/08 HCD.)

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) El Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen expresa su rechazo a las tomas y usurpaciones que se vienen realizando en distintas partes del país, que quiebran el derecho a la propiedad privada.

Artículo 2º.-) El Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen expresa su rechazo a las situaciones de violencia vividas en distintas Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, realizadas por manifestantes en Octubre de este año.

Artículo 3º.-) Remítase copia de la presente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 4°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS VEINTE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Dra. Mónica Estévez
Vicepresidente 1°
Honorable Concejo Deliberante