Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº511/2020

Resolución Nº 511/2020

Trenque Lauquen, 18/12/2020

Visto

La importancia que tiene para el Distrito de Trenque Lauquen y la región el retorno del Tren de Pasajeros, Ramal Once - Santa Rosa – Toay, Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (Exp. N° 4788/04 HCD.); y

Considerando

Que esta línea férrea fue la primera línea férrea en construirse del país, su construcción en toda su extensión se desarrolló desde agosto de 1857 a 1897, llegando a nuestra ciudad en 1890, y teniendo en cuenta que Trenque Lauquen fue fundado en 1886, su llegada significó un “acontecimiento histórico” vinculándonos con otras poblaciones, favoreciendo nuestro crecimiento poblacional y progreso económico;

Que el gobierno Nacional se encuentra realizando una importante inversión en infraestructura que redundará en beneficios al tejido productivo de la provincia y en la calidad de vida de muchos vecinos, con la reactivación del ramal que fuera interrumpido en 1990;

Que la Estación de Trenes de Trenque Lauquen cuenta con todas las instalaciones necesarias para realizar una adecuada prestación del servicio, pero que se hace necesario su reacondicionamiento;

Que producto del desuso deberían acondicionarse baños, dependencias y realizar pinturas en todo el cuadro de estación;

Que por otra parte el cuadro de estación cuenta con un Museo Municipal Ferroviario, que recoge nuestra memoria con objetos relacionados al ferrocarril y a la significación que tuvo en nuestra historia distrital:

Que sería importante que el Ministerio de Transporte colaborara económicamente para la puesta en valor de las instalaciones, así como también donara objetos que se hallan en ese Ministerio tales como máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del que hacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado, y peticiona al señor Ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, colaboración económica para poner en valor la estación de Trenes de Trenque Lauquen y el reacondicionamiento de sus instalaciones que permitan brindar una adecuada prestación del servicio ante el retorno del Tren de Pasajeros.

Artículo 2°.-) Solicitase al Ministerio de Transporte la donación de objetos históricos ferroviarios para ser incorporados al Museo Municipal Ferroviario de Trenque Lauquen que se encuentra en el cuadro de estación, revalorizando la historia de nuestros ferrocarriles.

Artículo 3°.-) Remítase copia al Señor Ministro de Transporte de la Republica Argentina Ing. Mario Andrés Meoni y al Señor Intendente Municipal de Trenque Lauquen Dr. Miguel Ángel Fernández.

Artículo 4°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante