Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº524/2021

Resolución Nº 524/2021

Trenque Lauquen, 07/05/2021

Visto

el proyecto de prórroga de la Ley de Biocombustibles remitido a la Cámara de Diputados de la Nación por la Cámara de Senadores de la Nación (Exp. N° 5278/06 HCD.); y

Considerando

Que el referido proyecto cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, el que fuera aprobado por unanimidad.

Que, en este sentido, es necesario y urgente aprobar el proyecto sancionado en la Cámara de Senadores, ya que la no extensión del marco normativo pone en una situación de extrema incertidumbre a 54 plantas productoras de biocombustibles en todo el país que generan valor agregado en el lugar de origen y sustentan fuentes de trabajo genuinas.

Que la Propia Cámara de Senadores de la Nación manifestó su preocupación por la demora en el tratamiento de la prórroga de la Ley N° 26.093 de Biocombustibles, con un proyecto de Declaración que se transcribe:

“FUNDAMENTOS: Crece la incertidumbre y se pone en riesgo una actividad de gran relevancia para la economía nacional, como lo es la producción de biocombustibles, un rubro que ha puesto a la Argentina a la cabeza de los países exportadores en este rubro. En las últimas décadas, en base a las ventajas comparativas y competitivas que tiene la Argentina en relación a la producción agrícola y agroindustrial, se promovió la diversificación de la matriz energética en el sector transporte, generando las condiciones para el impulso de la producción de los combustibles de matriz biológica. Precisamente, la producción de biocombustibles fue posible por las importantes inversiones que realizaron 54 empresas ubicadas en 10 provincias y que generan empleo para más de 65.000 personas. Así, la importancia de esta actividad se ve reflejada en la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones y fundamentalmente, en que promueve la sustentabilidad medioambiental. En este contexto, a fines de octubre de 2020 y por unanimidad, el Senado aprobó la prórroga hasta 2024 de la ley que promueve la producción de biocombustibles. Pero por el momento parece frenada en Diputados y ahora se aguarda por otra propuesta que genera incertidumbre en el sector. Ante las presentes circunstancias debemos abogar por la prórroga de la Ley Nro. 26.093, tal cual fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Senadores, es decir, con la anuencia de todas las provincias, logrando una aprobación por unanimidad del Cuerpo, hecho destacable y poco común, que demuestra la verdadera conciencia de la necesidad de apoyar esta actividad. Por otra parte, legisladores de distintas fuerzas reclaman la aprobación en Diputados del proyecto avalado por el Senado. Por unanimidad se dispuso su continuidad hasta el 31 de diciembre de 2024. Ahora resta que la iniciativa sea debatida en la Cámara de Diputados. La Ley de Promoción llevó el corte obligatorio de los bios en los combustibles del 5% en 2005 al 10% en el biodiesel y el 12% en el bioetanol. De lo contrario, se seguiría consumiendo el cien por ciento de
combustibles minerales con los efectos colaterales que los mismos tienen. Dada la urgencia que los tiempos demandan, hacemos un llamado a la reflexión para que, en forma rápida los integrantes de la Cámara de Diputados den sanción al Proyecto aprobado en el Senado, que goza de total unanimidad y de esta forma pueda renovarse en forma normal la continuidad de una actividad que funciona muy eficientemente en nuestro país”.

Que la Ley Nro. 26.093 puso en marcha el “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina”, el cual estableció, entre otras cuestiones, la obligación de mezclar la totalidad de los combustibles fósiles que se comercialicen en el país con Biocombustibles. Teniendo en cuenta que el vencimiento de la vigencia del “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina”, dispuesto por la Ley Nro. 26.093 estaría operando el 12 Mayo de 2021, es que consideramos necesario avanzar en una prórroga de este Régimen. Los beneficios y contribuciones que el “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina” han aportado para el conjunto del país en materia de diversificación de la matriz energética, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones y preservación del medio ambiente, justifican y hacen necesario garantizar la continuidad y previsibilidad de este régimen. Se conoce que desde el tiempo transcurrido desde la promulgación de la Ley Nro. 26.093 se han generado cuantiosas inversiones y beneficios de diversa índole en todo el país en materia social, ambiental y económica. La prórroga del plazo de vigencia de la Ley Nro. 26.093 no solo otorgaría previsibilidad a los productores de Biocombustibles, sino también a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria, constituyendo un estímulo para continuar invirtiendo en el desarrollo del sector y del país, promoviendo el arraigo, como una visión de federalismo del siglo XXI. Dado los diversos e importantes logros y beneficios para la economía nacional y las regionales, la diversificación y autosuficiencia energética mitigando el abastecimiento de combustibles del exterior y la dependencia de las vicisitudes de los mercados internacionales, con sus especulaciones varias, y la preservación del medio ambiente, resulta necesario profundizar el proceso iniciado a partir de la Ley Nro. 26.093, extendiendo el plazo de vigencia del régimen instaurado.

La industria de Biocombustibles requiere de Políticas de Estado direccionadas y pensadas para una Argentina de hoy y futura, donde la promoción, producción y utilización de los Biocombustibles constituyen las bases de un país sostenible y sustentable. Por otra parte, la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia generada por del COVID 19 ha demostrado la importancia superlativa de la industria de los Biocombustibles, y lo esencial y estratégico que resulta para el país contar con recursos

propios para la producción de alcohol sanitizante y alcohol en gel, sin depender de importación alguna, y proveyendo dando este insumo crítico en calidad y cantidad. Los biocombustibles crean nuevos productos, nuevas industrias, siendo algunas hoy BIOREFINERIAS, impulsando el concepto de economía circular en la relación campo-industria. El corte con biocombustibles de las naftas y el gasoil produjo un ahorro ambiental y en salud pública que, de aumentarse ese corte, podría llevar a la Argentina a cumplir inmediatamente con los acuerdos internacionales y leyes propias de lucha contra el cambio climático.

La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades. A partir de la sanción de las Leyes 27.270 y 27.520 Argentina se ha comprometido en cumplir metas, las cuales no serán posibles de alcanzar sin el aporte de los biocombustibles. En el caso de las naftas, y dada la calidad del petróleo que se procesa en nuestro país, el bioetanol permite a este combustible alcanzar el nivel de octanaje que las normas de calidad exigen, al precio más conveniente y cumpliendo las normas vigentes en materia ambiental y de salud pública, ya que, de lo contrario, se debería seguir usando MTBE (aditivo que se está prohibiendo en los principales mercados del mundo por ser cancerígeno y afectar las napas de agua, entre otros problemas). Lo mismo pasa con el material particulado emitido por la quema de derivados del petróleo, que muchos países están paulatinamente prohibiendo. Hay hoy 54 plantas en 10 provincias, agregando valor en origen, generando y sosteniendo economías regionales con más de 300.000 mil empleos directos e indirectos.

La industria de los biocombustibles en nuestro país tiene 10 años de estar en funcionamiento, a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y constituye un claro ejemplo de desarrollo de economías regionales e industrialización de la producción primaria en origen; generando más de 300.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas, que van más allá de la producción del biocombustible, dando origen y/o potenciando el crecimiento de otras industrias y actividades (productores cañeros, cadena del maíz y de la soja, complejo aceitero y pequeñas aceiteras a prensa, empresas de transportes, industria metal-mecánica) y de nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de todos esos sectores, etc. En el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno En otro orden, los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar.

Proponer volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer (o no querer reconocer) la importancia del agregado de valor en origen, ya que nuestro país posee el complejo agro exportador más grande y eficiente del mundo debemos aprovecharlo con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones. En cuanto a

la sustitución de las importaciones, la industria de los biocombustibles sustituyó importaciones de nafta y gasoil por más de u$s 10.800 millones de dólares en el periodo 2010 – 2019, y durante el mismo periodo el estado nacional giró divisas por más de u$s 23.000 millones por importaciones de gas oil. En el caso del gas oil, nuestro país importa más del 30% del combustible que se consume. Entre el 2010 y 2019, se importaron 36.5 millones de metros cúbicos de gas oil (3 veces más que la capacidad de producción local de un año). Estas importaciones generaron salidas de divisas por más de 23.360 millones de dólares. Durante el mismo periodo, se utilizaron 10.8 millones de metros cúbicos de biodiesel para el mercado interno, que, a precio de gas oil, significaron un ahorro de divisas por sustitución de importaciones por más de 6.900 millones de dólares. La capacidad instalada de biodiesel en nuestro país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa. Similar situación se dio con las naftas durante el mismo periodo, ya que la utilización de bioetanol evitó importaciones por un valor superior a los 3.900 millones de dólares.

Que los biocombustibles contribuyen a la emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país, y el mundo, aportando alcohol sanitizante al 96% y alcohol en gel. Ambos productos provienen de la industria de los biocombustibles. El alcohol al 96% se obtiene de la industria del bioetanol, a través del proceso de fermentación de la caña de azúcar o maíz; y del proceso de elaboración del biodiesel se obtiene la glicerina, que se utiliza como insumo para la formulación del alcohol en gel.

El próximo 12 de mayo vence la actual ley que da marco a la producción de biocombustibles, y se abren signos de interrogación ante la demora por el tratamiento de la prórroga en la Cámara Baja, luego de ser aprobada de forma unánime por el Senado el año pasado.

Su renovación puede permitirle a la agroindustria aumentar su participación en el mercado energético, responder a los desafíos del cambio climático y generar nuevos modelos de producción.

A las pymes productoras de biodiésel y a la cadena de etanol de maíz, se suman el etanol proveniente de la caña de azúcar.

Las exportaciones de biodiésel fueron de 16,2 millones de toneladas por un monto aproximado de U$S 13.000 millones.

Que en nuestro distrito hay cuatro plantas que procesan granos por medio del extrusado y que como resultado, el aceite se destina principalmente como materia prima para la elaboración de Biocombustibles y el residuo seco para la elaboración de Alimentos balanceados que siguen multiplicando su valor agregado en Tambos y engorde animal.

Que existe un Proyecto de Ley en trámite parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación remitido por la Cámara de Senadores de la Nación que fuera sancionado por unanimidad, que abarca completamente las necesidades legislativas aquí mencionadas, es intención de éste Cuerpo peticionar que se avance con el tratamiento del proyecto de Prórroga de la Ley 26.093.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) Solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación, tenga a bien dar tratamiento al Proyecto de Ley de prórroga de la Ley de Biocombustibles (Ley 26.093) sancionado por unanimidad por la Cámara de Senadores de la Nación.

Artículo 2º.-) Expresar la necesidad de contar con una ley que proteja de una manera expresa y directa el cuidado del ambiente, la transformación de las materias primas en origen y la matriz federal de generación de riqueza y la multiplicación del trabajo en la fabricación de biocombustibles.

Artículo 3º.-) Enviar copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados y a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Artículo 4º.-) Remítase copia de la presente a los legisladores de la 4ª Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 5°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL VEINTIUNO.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante