Boletines/Trenque Lauquen

Resolución Nº528/2021

Resolución Nº 528/2021

Trenque Lauquen, 21/05/2021

Visto

Las medidas recientemente tomadas por el Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna (Exp. N° 6533/2021 HCD.); y

Considerando

Que en fecha 20 de Abril de 2021 el Gobierno Nacional formalizó un nuevo registro para la exportación de carne, donde se determina que las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Asimismo, creó una comisión mixta interministerial y de organismos de control para “actualizar precios de referencia de la exportación”.

Que dicha determinación fue acompañada por declaraciones de la Secretaria de Comercio Exterior Lic. Paula Español donde manifestó que: “No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar exportaciones de carne” y luego de esto se comunicó directamente con varios operadores del mercado para que dejen de comprar carne en pie.

Que el día 17 de Mayo, el Gobierno Nacional decidió finalmente prohibir la exportación de carne durante 30 días con la intención de ordenar el funcionamiento del sector.

Que dichas resoluciones y modos de operar recuerdan a los años más tristes para la ganadería nacional, desde 2006 en adelante, cuando el entonces gobierno nacional resolvió cerrar las exportaciones de carne, y crear numerosos registros donde lejos de transparentar la cadena, sólo lograron desalentar la producción. Dichas intervenciones del por entonces Secretario Guillermo Moreno estuvieron lejos de lograr algún resultado positivo, y lamentablemente posibilitaron negocios espurios entre gente relacionada al poder de entonces y por lo cual, por ejemplo, está procesado Guillermo Etchegaray, quien finalmente estaba a cargo de dichos controles (primero en el ex - ONCCA y luego en la AFIP).

Que las intervenciones produjeron el cierre de 138 frigoríficos, la perdida de 12.000 puestos de trabajo directos en la cadena, y la desaparición de 30.000 productores ganaderos.

Que hoy el sector genera más de 400.000 empleos, según declaro la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, y que con estas nuevas restricciones peligran 100.000 puestos de trabajo, agravando aún más la situación económica critica que estamos viviendo.

Que esas recetas, lejos de ayudar a bajar los precios al consumidor y combatir la inflación, lo único que logran es bajar sólo los precios que se pagan al productor desalentando la producción primaria y en poco tiempo bajando la oferta de ese producto, lo cual aumenta finalmente los precios.

Que en tiempos tan críticos como los que estamos viviendo se necesita más que nunca el dialogo, y no medidas inconsultas y repentinas, que cambian las reglas de juego, y ponen en riesgo miles de empleos.

Que esta claro que si la gente no puede comprar carne, pan, verduras o fruta, se debe a la inflación que existe, al deterioro del valor del peso, y a la retracción generada por la pandemia. Pero que no tiene que ver con que Argentina exporte carne.

Que el cierre de exportaciones de carne vacuna provocará, además, un resultado conocido, que es la pérdida de confianza en nuestros mercados de destino, y que lleva años recuperar esa confianza y reabrir esos mercados.

Que perder un mercado es dejar un vacío que da lugar al avance de otros competidores, como lo ha hecho Uruguay desde el 2006, a partir del cierre de exportaciones de nuestro país.

Que la Argentina exporta hoy entre el 20 y 25 % de su producción de carne, pero el 70% de los cortes exportados no son de la preferencia del consumidor argentino.

Que asimismo la exportación de carne dinamiza la venta sobre todo de la categoría “Vaca” a China, aclarando que dicha categoría no se consume preferentemente en nuestro país. Esto lo único que logra es bajar el precio que se paga a los productores ganaderos (cabe destacar la importancia de dicha actividad en nuestra localidad) dejándolos sin un importante ingreso, pero no impacta de forma alguna sobre los precios de la carne que sí se consume en nuestro país, que no bajaron en los últimos 15 años.

Que además esta medida impacta también en sector lechero, ya que la vaca de refugo lechera es generalmente exportada, y eso representa un ingreso adicional para el productor, en medio de la crisis que atraviesa este sector.

Que medidas como las mencionadas no benefician a nadie, siendo de cortísimo plazo y demostrando desconocimiento del sector, y en virtud de experiencias anteriores, logran todo lo contrario a lo que dicen buscar.

Que producir carne es agregar valor, es entrada genuina de divisas, es generar mano de obra y significa arraigo en zonas rurales y en el interior del país. Y es también una forma de mantener equilibrio en las actividades productivas para que se desaliente el monocultivo o la monoactividad.

Que en localidades como Trenque Lauquen es necesario que se defienda a todos quienes están relacionados a la cadena de la carne y a los trabajadores que se desempeñan en dicha actividad, a los productores y sus familias, a los trabajadores rurales, a los consignatarios, frigoríficos, personal del feria, veterinarios, vacunadores, camioneros, etc.; para que la producción no se detenga y más en este momento, donde se hace necesario mantener las fuentes de trabajo, aumentar la producción y oferta de alimentos, en forma esencial;

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.-) El Honorable Concejo Deliberante expresa preocupación por las medidas implementadas por el Gobierno nacional con respecto al cierre de exportaciones de carne bovina.

Artículo 2º.-) Solicitar al Gobierno Nacional revea la decisión tomada con respecto al tema planteado considerando el grave perjuicio económico que medidas idénticas han producido en la economía Argentina.

Artículo 3º.-) Enviar copia al Presidente de la Nación, al Ministro de Economía, al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, a Confederaciones Rurales Argentinas, a Federación Agraria Argentina, a Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de Trenque Lauquen y Sociedad Rural de 30 de Agosto.

Artículo 4 °.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SANCIONADA A TRAVÉS DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN, A LOS VEINTIUN DÍAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL VEINTIUNO

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante

Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante