Boletines/Magdalena

Ordenanza Nº3869/21

Ordenanza Nº 3869/21

Magdalena, 02/06/2021

VISTO

El libro “PEDRO BENOIT EL PRÓCER OLVIDADO”, ISBN 978-987-86-2187-6, publicado en el 2019, por el escritor abogado Dr. Alejandro Zuccarelli Benoit, DNI 26251970 -descendiente del biografiado- por la editorial Paraclitus, y

CONSIDERANDO

Que dicho libro, devuelve al biografiado la gratitud que la historia le había negado, ya que su nombre no se encuentra entre los grandes próceres nacionales, toda vez que su valía, prestigio y mérito individual no configuran el estereotipo que la historia sólo reserva para aquellos héroes de proezas bélicas,

Que la vida de Pedro Benoit constituye un verdadero paradigma de honradez digna de darse a conocer.

Que su profesionalidad lo consagró en forma intensa al servicio de su país, al punto tal que en tiempos del gobernador D’Amico se le otorgó el mayor premio por su “competencia, laboriosidad y honradez al servicio de la Nación”.

Que fue un hombre multifacético de extraordinario talento, destacándose en los campos de la filantropía, la ingeniería, la arquitectura, la agrimensura, el urbanismo, la docencia, la milicia y en la función política, entre otras.

Que fue claro exponente de la generación del 80’, laboró sin reservas ni egoísmos, alejado de las excentricidades y renunciando a los honorarios en la realización de la mayoría de sus obras. Si bien su momento de mayor exposición fue durante la fundación de la ciudad de La Plata, no es menos cierto que dicha epopeya haya hecho pasar por desapercibido su basta labor pública o quizás fueran descritas con ligereza en los anales de la historia, por quienes desconocieron al hombre probo cuya integridad y generosidad despertó la admiración y el respeto de la clase política de la época.

Que desde muy joven comenzó a entender la geometría sagrada, siendo invadido por la pasión hacia la ingeniería, la agrimensura y la arquitectura,

Que ingresó con tan solo 14 años en la administración pública, destacándose en las áreas de Departamento Topográfico y el Departamento de Ingenieros,

Que para 1854, con tan solo 18 años realizó su primera gran obra, nivelando los terrenos de Buenos Aires y realizado su registro gráfico. Un año más tarde, se encargó del lazareto Fuerte Barragán y de la construcción del Mercado Central de Buenos Aires.

Que en 1859 y 1860 hizo los trazados de las ciudades de Morón y Merlo respectivamente y en esa misma época realiza su primera iglesia en la ciudad de Merlo, contando con tan solo 23 años de edad. A dicha iglesia, le siguieron la de San Telmo, San Vicente, Mercedes, San Justo, Mar del Plata, Lujan, y las de la Plata: San Ponciano y la imponente Catedral.

Que el Ingeniero Pedro Benoit, fue sin dudas el máximo constructor y urbanistas de la República Argentina. A las ciudades de Morón y Merlo le siguieron la de Bahía Blanca, Azul, Ituzaingó, La Plata y nuestra querida Magdalena.

Respecto al trazado de la ciudad de Magdalena, vale destacar que Pedro Benoit fue convocado por las autoridades provinciales para la realización de un nuevo aparcelamiento territorial que modifique la anterior del año 1854, realizada por el agrimensor Jaime Arrufó.

Que el Partido de Magdalena, posee un patrimonio urbanístico representativo de su historia, y por ello requiere el reconocimiento al profesional responsable, el Ing. Pedro Benoit, que le dio a la localidad de Magdalena un nuevo trazado acorde al incremento de su densidad poblacional, es decir, una nueva refundación.

Que para ello, determinó las zonas más despobladas del ejido, logrado trazar los solares, chacras y quintas edificados en la zona, teniendo que reubicar el cementerio local, para darle los estándares modernos e higienistas que hoy conserva la ciudad.

Que consecuentemente, la lectura del libro Pedro Benoit el prócer olvidado, resulta de importancia decisiva a la hora de recordar los orígenes de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires en general, y en particular de la ciudad de Magdalena.

Que conocer y recordar la historia de los pueblos, es cada vez más necesario a la hora de formar mejores ciudadanos.

Por todo ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Declárese de Interés Legislativo el libro “PEDRO BENOIT EL PRÓCER OLVIDADO”, del Dr. Alejandro Zuccarelli Benoit, publicado por la editorial Paraclitus.

ARTICULO 2°: Dese difusión a los medios de comunicación, para conocimiento de la población y envíese una copia a la Comisión de Patrimonio Histórico del Partido de Magdalena.

ARTICULO 3°: Comuníquese, regístrese, archívese..

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MAGDALENA EL DÍA 02 DE JUNIO DE 2021.

Registrado bajo el Nº 3869/21.-

Firmado:

Raúl H. Gómez - Secretario H.C.D.

Mariel A. Semino - Presidente H.C.D.