Boletines/Trenque Lauquen
Decreto Nº 2076/2021
Trenque Lauquen, 17/09/2021
D2076 - E6069 - Declara de Interés Legislativo, Ed y Cultural a la Escuela de Cerámica del Distrito de TL, por cumplir 55 años de su creación_
Visto y considerando
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La Escuela Municipal de Cerámica, de la ciudad de Trenque Lauquen, es una institución que se dedica al dictado de clases de diferentes expresiones artísticas desde hace muchos años, motivo por el cual este año celebra su 55° aniversario en el mes de Septiembre.
En el camino a cumplir los 55 años de existencia, es fundamental hacer mención a los inicios del Centro de Alfarería y Cerámica durante el transcurso del año 1966, fecha en que dan comienzo al desarrollo de sus actividades en distintos locales de la ciudad, siempre cedidos transitoriamente, para el dictado de clases y que escasamente cubrían sus necesidades mínimas como espacio, luz, etc.
Volviendo un poco en la historia, un grupo de vecinos formado por Osvaldo Rivera, la Dra. Nelly Gil y Alberto Pico Franchi, entre otros, impulsaron la creación de este Centro por inquietud del Sr. Francisco Pepe Mayo, siendo el propulsor de esta iniciativa y quien realizó gestiones para la contratación de un profesor especializado de la Escuela Nacional de Cerámica, de Buenos Aires, el Prof. José Esteban.
Durante el año 1966, el profesor de Cerámica viajaba en tren para el dictado de clases los días sábados y así, se fueron desarrollando las diferentes técnicas de modelado y cerámica, permitiendo lograr la creación de una gran variedad de piezas de alfarería y vasijas que se exhibieron en una muestra de arte hacia finales del año 1966.
En los años siguientes, el Centro continuó adelante con su actividad y se reunían a compartir los conocimientos adquiridos sobre la cerámica, la alfarería y el modelado de vasijas basadas en los elementos de la cerámica autóctona local. De este modo, motivados por el desarrollo de esta disciplina artística, se realizaron exposiciones anuales que merecieron elogios sobre la calidad de las piezas presentadas y logrando la venta de las mismas.
Quienes conducían el Centro realizaron una Exposición en la ciudad de Santa Rosa y otra en Quemú-Quemú, ambas auspiciadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Rosa, expandiendo el interés y entusiasmo por exhibir sus producciones.
El Centro trenquelauquenche de Alfarería y Cerámica luchó incansablemente por tener su espacio propio y albergar a la cantidad de alumnos interesados en tomar clases de alfarería, asistiendo desde localidades vecinas.
A mediados de los años 70 se logra adquirir un inmueble en la calle Derqui N° 246 de la ciudad de Trenque Lauquen, con la venta de sus artesanías y donaciones privadas. Propiedad que posteriormente donan a la Municipalidad de Trenque Lauquen, por Ordenanza N° 61/73, con la finalidad de que se continúe en ese ámbito desarrollando las actividades de cerámica, alfarería y modelado, que con el tiempo dieron cuerpo a la actual Escuela Municipal de Cerámica.
Durante la década del 80, se concede, al Centro de Actividades Culturales Lonco – Ché de nuestra ciudad, el uso del espacio del local de calle Derqui para promover actividades culturales dentro de la comunidad. Por Ordenanza N° 108/86 y N° 5/88, se autorizó el uso del inmueble mencionado por varios años para desarrollar actividades artísticas, literarias y folklóricas, respetando el derecho de uso y ocupación del bien, siempre al funcionamiento del Centro de Alfarería y Cerámica, una vez finalizado los tiempos determinados por Ordenanza.
La Escuela de Cerámica reinicia las actividades en el año 1991 como una institución con larga tradición forjada con esfuerzo y con el aporte desinteresado de quienes valoraron esta disciplina artística. Las clases estuvieron a cargo de la Prof. Carolina Ford, con intensa actividad en la elaboración de piezas y objetos con distintas técnicas como trabajo en torno alfarero, cerámica con esmaltes, realizadas con moldes y la iniciación a la escultura.
Hacia fines del mismo año tuvo lugar la primera Exposición de la Escuela Municipal de Cerámica, en el Museo Cívico Almafuerte. Además, se logró la compra de un horno eléctrico a cargo de la Municipalidad y lograr la posibilidad de ver terminadas las piezas elaboradas en el taller.
Cabe destacar el crecimiento de la Escuela a lo largo de los años siguientes, con el incremento del alumnado, el desarrollo de cursos de “Raku”, técnica milenaria oriental, de mayólicas, de engobes, esmaltes artesanales, de vitrofusión y vitreaux, a cargo de grandes especialistas en cada disciplina. Lo cual generó la necesidad de ampliación del espacio físico y mejores condiciones para el trabajo y guardado de las piezas moldeadas.
El 23 de Setiembre del 2011 se concreto un homenaje a la Dra. Nelly Gil en la Escuela de Cerámica, destacando la labor comunitaria desarrollada en los inicios de este espacio artístico, como valiosa promotora del quehacer cultural y social de la ciudad. Motivo por el cual, la escuela lleva su nombre por Ordenanza N° 3677/11.
Es importante destacar el trabajo que se viene desarrollando articulando con instituciones educativas para la inclusión de alumnos y mayores adultos con discapacidad, con el fin de fomentar la labor terapia, relación social con otras personas y desarrollo de habilidades manuales.
Asistir a talleres artísticos ayuda a desconectarse un poco del estrés de la vida diaria, concentrándose en lo que se está creando y teniendo en cuenta la gratificación de ver la pieza terminada.
En la actualidad, 55 años después de su iniciación, la Escuela Municipal de Cerámica continúa vigente, con la dedicación de su profesora Carolina Ford y sus alumnos que aprenden técnicas necesarias para que sus piezas sean únicas, trabajadas con creatividad, dedicación y mucho esfuerzo propio.
Fundamental destacar que el monaquismo es una disciplina artística que se viene desarrollando desde hace varios años y han dado origen a proyectos de murales colectivos, elaborados por alumnas y profesora, como son los que se encuentran en el Parque Municipal, en 30 de Agosto, el árbol Favaloro en una pared del Hospital Municipal, el cartel AVE MARIA de la Capilla Lourdes.
Esto demuestra que Trenque Lauquen es un polo de cerámica destacado en la región y la Escuela Municipal es la propulsora del semillero de la gran cantidad de ceramistas que exponen y venden sus artesanías en la actualidad.
Valorar el trabajo de todos los artistas y artesanos de Trenque Lauquen que se iniciaron en esta institución brindan un aporte cultural que enriquece y enorgullece a nuestra ciudad y forman parte del patrimonio de futuras generaciones (Exp. N° 6069/11 HCD.); y
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:
D E C R E T O
Artículo 1º.-) Declárase de Interés Legislativo, Educativo y Cultural a la Escuela Municipal de Cerámica del Distrito de Trenque Lauquen, por cumplir 55° años desde su creación por una vasta trayectoria artística .
Artículo 2º.-) Entréguese copia del presente instrumento a la Dirección de Cultura del Departamento Ejecutivo y a la Directora de la Escuela Municipal de Cerámica.
Artículo 3°.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN, A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO.
Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante
Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante