Boletines/Trenque Lauquen

Ordenanza Nº5195/2021

Ordenanza Nº 5195/2021

Trenque Lauquen, 17/09/2021

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

            En el año 2006, durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Font a cargo del Departamento Ejecutivo, conjuntamente con la Directora de Cultura y Educación Profesora y Museóloga Haydee Ana Merino, como parte de la recuperación de la Estación del Ferrocarril y el Predio Ferroviario de nuestra Ciudad, se articularon los medios necesarios para poner en funcionamiento el “Museo Ferroviario”;

            Todo ello, se produjo en el marco de las Ordenanzas N° 2618/2005, 2908/2007 y 2741/2006 a través de las cuales la Empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. autoriza, mediante la celebración de convenios de comodato, a la Municipalidad de Trenque Lauquen a hacer uso de partes del predio correspondiente al cuadro de Estación del Ferrocarril, como así también, parte del Edificio de la Estación del Ferrocarril;

Desde entonces, el Municipio ha realizado trabajos de recuperación del lugar, de forma tal, que se han llevado a cabo en ese espacio emprendimientos culturales y sociales, adquiriendo gran relevancia para toda la comunidad;

            El “Museo Ferroviario”, que se encuentra emplazado en la Estación del Ferrocarril, posee gran valor patrimonial para nuestra Ciudad y se ha mantenido abierto a la comunidad desde el año 2006 y hasta el año 2016 bajo la órbita de la Dirección de Cultura, siendo coordinado de manera conjunta con el “Museo Histórico Regional”;

            En la actualidad, el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo del Intendente Dr. Miguel A. Fernández, con proyección a la formación de un gran Polo Cultural, ha avanzado en la realización de mejoras, poniendo en valor todo el predio ferroviario, recuperándose además tres salas de la Estación que serán puestas nuevamente en funcionamiento como parte del mencionado museo;

            Que, si bien el “Museo Ferroviario” ya se encuentra en funcionamiento nunca se efectuó su creación a través de un instrumento legal que así lo disponga, requiriéndose, por ende, y con la finalidad de la preservación del patrimonio cultural, la intervención del Honorable Concejo Deliberante propiciándose la sanción de la presente Ordenanza. (Exp. N° 5554/07 HCD.); y

POR ELLO:

                      EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA PRESENTE:

O R D E N A N Z A

ORDENANZA

Artículo 1º.-) Créase el “MUSEO FERROVIARIO” emplazado en el predio cultural ubicado en la Estación del Ferrocarril de Trenque Lauquen, dependiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Artículo 2º.-) La organización y funcionamiento del Museo creado precedentemente, se ajustará a lo normado por el Decreto N° 245/90 y modificatorias, reglamentario de los Museos del Partido de Trenque Lauquen y demás normas vigente en la materia.

Artículo 3º.-) Confórmase el Patrimonio Cultural del “Museo Ferroviario” con los objetos existentes que integran el acervo y los nuevos, donados por particulares e Instituciones, los cuales, son detallados a continuación:

1 Escritorio de madera de dos cajones.

1 Gabinete de madera con dos puertas, cuatro estantes y un cajón.

1 Mostrador de madera, con dos puertas y un cajón.

1 Mostrador de madera, con siete puertas y tres cajones.

1 Gabinete de madera pintado color mostaza para exhibir la caja fuerte.

1 Caja fuerte metálica.

2 Cajas para cubrir telégrafos.

2 Telégrafos dobles.

5 Telégrafos simples.

1 Cofre para guardar la bandera, con bandera en su interior.

21 cuadros de fotos con el antes y después de la restauración del predio ferroviario.

1 Cuadro conteniendo cuatro fotos en blanco y negro de la Estación del Ferrocarril y talleres año 1920.

1 Exhibidor colgante de madera, con dos vidrios repartidos para información de trenes.

5 Cuadros grandes con vidrios, conteniendo diferente información.

9 Cuadros con fotos históricas de los inicios del ferrocarril en T. Lauquen.

13 Cuadros reproducciones de fotos de obras en las vías del ferrocarril 1913.

2 Cuadros chicos con información del ferrocarril.

1 Reloj antiguo, de madera sin vidrio, perteneciente a la línea Domingo Faustino Sarmiento.

1 Farol de mano para señales.

1 Gorra de guarda color azul.

1 Máquina de escribir.

1 Cerradura con llave.

5 Libros de quejas.

6 Libros de instrucciones del ferrocarril.

5 Libros “La Locomotora Moderna”. Autor: Servando A. Alzati, México 1944.

1 Libro de reglamento interno, técnico operativo, (para el gobierno de los empleados solamente), Buenos Aires 1958.

1 Reglamento para el Tráfico común 1º de Julio de 1921.

1 Reglamento Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, Superintendencia de Señales y Telégrafos, para Gobierno de su Personal 1927.

1 Libro Ley y reglamento general de los Ferrocarriles Nacionales, Bs. As, 1911.

1 Libro Ley y reglamento general de los Ferrocarriles Nacionales, Bs. As, 1925.

1 Nuevo orden en el suministro de vagones, ministerio de Transporte de la Nación.

“Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, 1952.

1 Estatuto de Ferrocarriles del Estado Argentino, Bs. As 1956.

1 Libreta sin tapas “Formulario de preguntas y respuestas para candidatos a rendir examen para conductores de auto vía y zorras a moto”, 1953 (perteneció al Sr. Lancuba).

1 Reglamento para la instalación de líneas telegráficas y telefónicas particulares en la Provincia de Buenos Aires (Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires 1914).

1 Cartel de madera con la leyenda “Encomiendas”.

1 Balanza antigua para 1000K, perteneciente al FC Oeste.

2 Bolsas para encomiendas de cuero.

1 Bolsa para encomiendas de lona.

1 Botiquín conteniendo algunos medicamentos y elementos de época.

1 Tablero chico con teléfono (estado regular).

1 Tablero grande con teléfono, enchufes para cambio de línea y tres llaves de corte.

1 Tablero para llaves.

1 Moneda llegada del Ferrocarril a T. Lauquen.

1 Moneda Ferrocarriles Argentinos.

1 Réplica de locomotora en hierro.

1 Cuadro con réplica de locomotora.

3 Matafuegos sin carga.

2 Baldes para incendios.

1 Garrafa color roja de 3,700 Kg.

1 Escudo de “La Fraternidad”.

1 Maqueta de tren (máquina a vapor, coche de pasajeros y coche comedor).

1 Palanca para cambio de vía.

2 Réplicas de tramo de vía para apoyar el tren Válvulas y sistemas a tracción de máquina a vapor.

3 Fotos en blanco y negro, estado regular, cena de integrantes de “La Fraternidad”.

1 Foto con maquinistas aproximadamente 1920

2 Fotos blanco y negro copia de originales, instrucción a maquinistas Sr.” Coco” Ram. Donaciones por parte de la Empresa FEPSA Marzo 2021

1. –Zorra motor: Ferrocar N° 614 con motor de 8 HP utilizada para el traslado de personal Cuadrilla de Vía, hasta 6 personas. Se utilizaba en los inicios de FEPSA, luego fue reemplazada por camionetas con equipos adaptados para circular por vía. Fue utilizada por Cuadrilla de Vía de FEPSA General Pico.

2. –Zorra bomba: se utilizaba para traslado de materiales y personal de vía acoplada a zorra motor. Antiguamente se desplazaba accionando a través de una manija superior con movimientos ascendentes/descendentes realizados por operarios.

3. –Zorrita de Inspección o Velocípedo: Ferrocar N° 5570 con motor de 5 HP, con capacidad de hasta dos personas. Se utilizaba para inspección de vía al inicio de FEPSA luego reemplazada por camioneta. Fue utilizada por Inspector de Vía FEPSA General Pico

4. –Marmita: tipo francés para cambio de vía utilizada en estaciones de ex línea Sarmiento. Va fijada a durmiente de madera y conectada a través de una barra a las agujas del cambio. Se entrega 1 (una) unidad.

5. –Marmita: tipo inglés para cambio de vía utilizada en estaciones de la ex línea Sarmiento

Se encuentra desarmada, base y contrapeso. Fijación y conexión ídem punto 5. Se entrega 1 (una) unidad

6. –Puesto de Palancas: para accionamiento de antiguas señales existentes en estaciones de FF.CC. 1 (una) unidad

7. –Barras de conexión de Señales y cambios: varios tipos existentes en estaciones de FF.CC. de la ex Línea Sarmiento. Se entregan 6 (seis) unidades.

8. –Durmientes metálicos: para armado de vía, sirve para apoyo de rieles, es conocido como barrilón. Se entregan 4 (cuatro) unidades

9. –Eclisa de vía: tipo Angulo o “L”, 6 agujeros para colocar los bulones para la unión de rieles de 100 Lb/yd (49,61 Kg/m), donde la unidad en que se expresa es de Peso por longitud (libras/yarda o Kilogramos/metro). Un par de eclisas para cada unión, va una de cada lado del riel. Es un material de muestra, hay de varios tipos según el riel a empalmar. Se entrega 1 (un) par

10. –Clavos de vía: Se trata de una fijación rígida que se usaba antiguamente para la fijación o “clavado” del patín del riel al durmiente de madera. Hay de varios tipos y espesores, su medida está en pulgadas de acuerdo a su espesor. Por ej. 7/8 “ (22,2 mm), 3/4 “ (19,05 mm), etc. Se entrega una muestra de 20 unidades.

11-Tirafondos: para fijación de riel a durmiente de madera. Posee forma cónica, tipo espiral, cabeza cuadrada, dimensiones 23 mm x 105 mm. Se entrega una muestra de 10 (diez) unidades.

12. -Gatos de vía: de 5 a 15 Tn de capacidad, se utilizaban para levante de vía armada (rieles, durmientes y fijaciones). Se entregan 3 (tres) unidades en representación de los distintos tipos existentes.

13. -Calza: para traba o inmovilización de rueda del material rodante (Locomotora/vagón) y/o equipo de vía. Se entrega 1 (una) unidad.

Artículo 4º.-) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN, A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO.

Cr. Pablo C. Larrosa
Secretario Legislativo
Honorable Concejo Deliberante
         
Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante

Promulgación: Decreto N° 2138/2021 – 27/09/2021

Firma: Dr. Miguel Ángel Fernández   – Intendente Municipal.

Dr. Gustavo A. Marchabalo – Secretario de Gobierno.