Boletines/General Pueyrredon

Decreto Nº2106/22

Decreto Nº 2106/22

General Pueyrredon, 15/09/2022

Visto

el presente actuado por el que se tramita la Licitación Pública Nº 02/2022 para la ejecución de la obra pública “CONTRATACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO - PROYECTO INTEGRAL DE HÁBITAT Y VIVIENDA – VILLA EVITA – PRIMERA ETAPA”; suscripto bajo el Convenio Marco de Adhesión para la operación del Programa “Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda, Contrato Préstamo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 8712-AR”, entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Municipalidad de General Pueyrredon;   y

 

Considerando

Que mediante Decreto Nº 0286/2022 (fojas 311), se dispuso convocar al llamado de la presente licitación, con recepción y apertura de propuestas para el día 21 de Marzo de 2022 a las 10:00 horas.

 

Que se ha dado cumplimiento al principio de publicidad, conforme lo establecido por la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (fs. 4/5), con publicaciones en legal tiempo y forma en el diario “La Prensa” (de circulación nacional) según constancias obrantes a fojas 323, 325 y 327, en el diario “La Capital” (de la ciudad de Mar del Plata) según constancias obrantes a fojas 324, 326 y 328) y en la página Web Oficial del Municipio.

 

Que se comunicó éste llamado vía correo electrónico a la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado – FEMAPE (fs. 329), a la Unión Argentina de Proveedores del Estado - UAPE (fs. 330) y al Centro de Constructores S.A. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fs. 339).

 

Que se remitieron invitaciones al Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata (fojas 341), a la Cámara Argentina de la Construcción - filial Mar del Plata (fs. 340),  y a empresas contratistas inscriptas en el Registro de Proveedores del Municipio (fs. 333/338).

 

Que con motivo de diversas consultas recibidas por algunos interesados, se publicó en la página web de este  Municipio las circulares Aclaratoria Nº 1, Modificatoria Nº 1, Acta de Reunión Nº 1, Planos, Planillas de cotización y Aclaratoria Nº 2, dejando constancia a fojas 356/358 y 386/388 que todas las modificaciones al Pliego cuentan con la No Objeción del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

 

Que mediante Resolución Nº 0373/2022 obrante a fojas 382 se prorroga la fecha de apertura de sobres, la cual se establece para el día 31 de Marzo de 2022 a las 10:00 horas, en función de los pedidos recibidos por parte de algunos proveedores y de acuerdo con los Considerandos de la mencionada Resolución.

 

Que a fojas 390 obra la Resolución Nº 0424/2022, por la cual se designan los miembros que conforman la Comisión Asesora de Evaluación de Ofertas y Adjudicación para ésta Licitación Pública en particular. 

 

Que conforme Acta de Apertura de sobres de fecha 31 de Marzo de 2022 (fs. 391), se constata que se han recibido dos (2)  propuestas, correspondientes a las firmas PASALTO MATERIALES S.R.L. y NIRO CONSTRUCCIONES S.A.  

 

Que en el Acto de Apertura, se deja constancia que se recibe una Oferta Tardía a las 09:35 horas del día de apertura de sobres, correspondiente a la firma ALPA VIAL S.A. - COARCO S.A. – U.T, resultando ésta rechazada y quedando a resguardo en la Tesorería Municipal sin abrir (fs. 805).

 

Que a fojas 392 obra Anexo II – Lista de verificación para la apertura de las ofertas correspondiente a la firma PASALTO MATERIALES S.R.L y a fojas 574 el Anexo II para la firma NIRO CONSTRUCCIONES S.A.

 

Que a fs. 806 se remiten los presentes actuados para proceder a la evaluación de las ofertas y en caso de corresponder recomendar la adjudicación del contrato.

 

Que a fs. 807 con fecha 06 de Abril de 2022, se reúne la Comisión Asesora de Evaluación de Ofertas y Adjudicación, la cual manifiesta que habiendo realizado un primer examen de las ofertas presentadas, proceden a enviar consultas a la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con el fin de evaluar las ofertas recibidas.

 

Que a fs. 808 con fecha 09 de Mayo de 2022,  se reúne nuevamente la mencionada Comisión Asesora que en función de las modificaciones recibidas por la Secretaría de Hábitat, determina solicitar a la firma PASALTO MATERIALES S.R.L. mediante cédula de notificación que complete y aclare algunos puntos del Pliego de Bases y Condiciones.

 

Que a fs. 840/941, obra la documental presentada por el mencionado proveedor, la cual tras ser analizada por la Comisión Asesora resuelve solicitar mediante cédula de notificación según consta a fojas 942, información faltante.

 

Que a fojas 943/947 obra la documentación solicitada presentada por la firma PASALTO MATERIALES S.A.

 

Que a fojas 951 la mencionada firma acepta mantener la oferta presentada por el término de treinta (30) días más y a fojas 950 la firma NIRO CONSTRUCCIONES S.A. acepta mantener la validez de su oferta hasta la fecha de adjudicación.  

  

Que el precio ofertado por las firmas son los que se detallan a continuación:

- PASALTO MATERIALES S.R.L.: $306.877.770,13.- (6,44% inferior al Presupuesto Oficial actualizado al mes anterior a la Apertura – Febrero de 2022).

- NIRO CONSTRUCCIONES S.A.: $539.703.142,83.- (64,55% superior al Presupuesto Oficial actualizado al mes anterior a la Apertura – Febrero de 2022).

 

Que a fojas 953/967 la Comisión Asesora de Evaluación de Ofertas y Adjudicación realiza la evaluación y análisis de la documentación presentada, y concluye que la oferta de la firma PASALTO MATERIALES S.R.L. supera el mínimo del Volumen Anual Disponible (VAD) establecido en el Artículo 17.1. de la Sección II – Datos de la Licitación de PESOS DOSCIENTOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS SETENTA Y UN MIL CON 44 CENTAVOS ($204.861.771,44.-)

 

Que del mencionado análisis y habiendo la mencionada empresa presentado certificaciones bancarias de saldos actuales de cuentas corrientes bancarias como de fondos comunes de inversión, la firma cumple con el requisito del mínimo de Activos Líquidos exigibles.

 

Que del “Examen Detallado” – Anexo IV -, integrante de los “Formularios Estándar de Evaluación de Ofertas y Recomendación de Evaluación para la Adjudicación del Contrato” y en función del análisis de la propuesta en base a las especificaciones establecidas en el Artículo Nº 17 de la Sección II  “Datos de la Licitación”, la Comisión Asesora verifica que la propuesta cumple con los requisitos establecidos en la citada norma.

 

Que según la mencionada Comisión Asesora de Evaluación, la empresa PASALTO MATERIALES S.R.L. cumple con los Artículos Nº 17.1 inciso b) Sección II – Datos de la Licitación, cumple con el requisito de “Experiencia Específica en Construcción” conforme Formulario 4.6. y Artículo Nº 17.1. inciso d) Sección II – Datos de la Licitación “Personal” conforme Formulario 5.

 

Que la Comisión Asesora de Adjudicación recomienda adjudicar a la oferta presentada por la firma PASALTO MATERIALES S.R.L. por el monto anteriormente mencionado, según consta a fojas 966 vuelta.  

 

Que según la documentación recibida y el análisis técnico correspondiente realizado por la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a fojas 967/968 obra certificado de No Objeción a Adjudicar, ni objeciones a la evaluación realizada por la Comisión Asesora de Evaluación de Ofertas y Adjudicación.

 

Que a fs. 971, el Señor Secretario de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, considera conveniente adjudicar a la firma PASALTO MATERIALES S.R.L.

 

Que a fojas 989/993 interviene la Contaduría General y realiza control de legalidad de su competencia y el reajuste presupuestario de la Solicitud de Pedido Nº 264/22.

                       

Por todo ello y en uso de las facultades que le son propias,

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL

 

D E C R E T A

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la Licitación Pública Nº 02/2022 para la ejecución de la obra pública “CONTRATACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO - PROYECTO INTEGRAL DE HÁBITAT Y VIVIENDA – VILLA EVITA – PRIMERA ETAPA”; suscripto bajo el Convenio Marco de Adhesión para la operación del Programa “Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda, Contrato Préstamo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 8712-AR”, entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Municipalidad de General Pueyrredon, cuya apertura de sobres se efectuó el día 31 de Marzo de 2022 a las 10:03 horas.

 

ARTÍCULO 2º.- Decláranse válidas la propuestas presentadas por las firmas  PASALTO MATERIALES S.R.L. y NIRO CONSTRUCCIONES S.A.

 

ARTÍCULO 3°.- Adjudícase por menor precio y responder a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones, a la firma PASALTO MATERIALES S.R.L. por un importe total de PESOS TRESCIENTOS SEIS MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SETENTA CON 13 CENTAVOS ($306.877.770,13.-).

 

ARTÍCULO 4°.- Fíjase el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato en la suma de PESOS QUINCE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO CON 51 CENTAVOS ($15.343.888,51.-), conforme Cláusula Nº 40.1 Sección II - Datos de la Licitación - del Programa Integral del Hábitat y Vivienda, como condición para la firma del Contrato.

 

ARTÍCULO 5º.- Autorízase la devolución de la garantía de oferta, a la firma PASALTO MATERIALES S.R.L. - recibo Nº 12082 resguardo Nº 12082, una vez constituida la garantía de cumplimiento de contrato.

 

ARTÍCULO 6º.- Autorízase la devolución de la garantía de oferta depositada por la firma ALPA VIAL S.A. - COARCO S.A. - U.T. - recibo Nº 11596 resguardo Nº 11596, y la garantía de oferta depositada por la firma NIRO CONSTRUCCIONES S.A. – recibo Nº 12083 resguardo Nº 12083.

 

ARTÍCULO 7°.- Autorízase la devolución de la garantía de cumplimiento de contrato estipulada en el Artículo Nº 4 del presente Decreto, una vez cumplidas todas las obligaciones emergentes de la presente licitación, conforme  Cláusula Nº 4.2. Sección VII - Condiciones Generales del Programa Integral del Hábitat y Vivienda.

 

ARTÍCULO 8º.- El presente Decreto será refrendado por los señores Secretarios de Obras y Planeamiento Urbano y de Economía y Hacienda.

 

ARTÍCULO 9º.- Regístrese, dése al Boletín Municipal, comuníquese y para  las  notificaciones  y demás efectos que correspondan, intervengan la Contaduría General, la Tesorería Municipal, la Dirección de Obras Públicas y la Dirección General de Contrataciones.

CFG

 

                        GONZALEZ                 BLANCO              MONTENEGRO

 

REGISTRADO BAJO EL Nº  2106