Boletines/Trenque Lauquen

Ordenanza Nº5380/2023

Ordenanza Nº 5380/2023

Trenque Lauquen, 10/04/2023

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Motiva el envío del presente Proyecto de Ordenanza la necesidad expuesta por el Sr. JOSÉ LUIS PILOTTO, quien solicita la concesión de uso de una parcela en el Sector Industrial Planificado (S.I.P.) de Trenque Lauquen, con el fin de desarrollar actividades comerciales relacionadas con la fabricación de silos comederos, conos aéreos, y sin fin; también comercialización de implementos y repuestos agrícolas;

El Sr. José Luis Pilotto comenzó en el año 2.019 con un emprendimiento de fabricación de silos comederos, con el correr del tiempo y dado que el mercado donde coloca sus productos se fue ampliando, se perfeccionó y expandió en equipamientos y servicios ofrecidos;

El solicitante, espera, a través de este emprendimiento, insertarse y diferenciarse en el mercado por lograr una excelente calidad en los productos y servicios ofrecidos, y una atención personalizada al cliente;

Por las razones expuestas, y teniendo presente que hoy en día, el Sr. José Luis no cuenta con un lugar físico apropiado para ampliar el rubro de producción, es que desea instalar en el S.I.P. su emprendimiento comercial, dando así cumplimiento a sus expectativas de crecimiento;

La legislación vigente en la materia instituye un plan de fomento y estímulo para la radicación, desarrollo y transformación de establecimientos industriales en el Partido de Trenque Lauquen, entre las cuales se permite otorgar la concesión de uso de una parcela en el S.I.P.;

En virtud de todo lo expuesto es que se requiere la intervención del Honorable Concejo Deliberante a sus efectos (Exp. N° 6449/18 HCD.).

POR ELLO:

                      EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA PRESENTE:

O R D E N A N Z A

ORDENANZA

Artículo 1°.-) Concédase en uso al Sr. JOSÉ LUIS PILOTTO, DNI. 16.982.900, el inmueble municipal ubicado en el Sector Industrial Planificado, designado catastralmente como: CIRC. XVII - SECC. C - CHACRA 229a - MANZANA 229e - PARCELA 2 – PARTIDA 28154.

Artículo 2°.-) La cesión se efectuará por el término de un (1) año prorrogable por un (1) año más, imponiéndose el cargo al concesionario de comenzar las obras para la adecuación y mantenimiento del lugar, como así también, dar inicio a la construcción de las instalaciones previstas en el predio, dentro del término de seis (6) meses a contar desde la promulgación de la presente.

Artículo 3°.-) Ante una eventual decisión de compra del inmueble por parte del Sr. JOSÉ LUIS PILOTTO, la venta se realizará conforme lo establecido en los Artículos 55º y 159º inc. f) de la Ley Orgánica de las Municipalidades. La escritura traslativa de dominio se entregará luego de la introducción de mejoras que impliquen un aumento del valor del inmueble en un cincuenta por ciento (50%) o bien que se construya, como mínimo incluidos, un diez por ciento (10%) de los metros cuadrados del plano de obra a presentar.

El Departamento Ejecutivo a través de la Oficina Técnica correspondiente establecerá el precio del inmueble el que no podrá ser inferior a los valores de mercado. El adjudicatario abonará el 20% del precio del mismo al momento de tomar posesión y/o al suscribir el respectivo boleto de compra/venta, y el 80% restante podrá ser abonado hasta en cuarenta (40) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de un (1) año. Este último se computará a partir de la firma del respectivo boleto de compra/venta; actualizadas de acuerdo a la variación del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S.) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los gastos de escrituración correrán a exclusiva cuenta y cargo de la parte compradora.

Artículo 4°.-) Impónese al concesionario las siguientes obligaciones:

a) Tener domicilio en el país.

b) Presentar un Proyecto de Inversión y actividades a tres (3) años, detallando expresamente el tipo de actividad a realizar, modo, maquinarias, personal, obras civiles a realizar, materias primas o elementos que utilizará y lugar donde serán adquiridos, destino del producto, posibilidad de expansión y todo otro dato que permita a la autoridad administrativa evaluar correctamente la magnitud y relevancia socio-económica de la empresa.

c) Para el caso de personas jurídicas toda la documentación que justifique su constitución.

d) Destinar el inmueble a la actividad industrial.

e) El empleo de, por lo menos, 1 (una) persona, con domicilio local, en relación de dependencia, debidamente registrada y cuya labor se desarrolle en el lugar.

f) Cumplir con la totalidad de las normas de seguridad e higiene dispuestas por organismos nacionales, provinciales y municipales que la actividad requiera.

Artículo 5°.-) El incumplimiento de los recaudos establecidos en el Artículo 4º implicará la caducidad de la concesión.

Artículo 6°.-) Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRENQUE LAUQUEN, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL VEINTITRES.

Pedro Marquez
Secretario Administrativo
Honorable Concejo Deliberante

Dr. Alberto Rodríguez Mera
Presidente
Honorable Concejo Deliberante 

Promulgación: Decreto N° 0962/2023 – 18/04/2023

Firma:    Dr. Miguel A. Fernández – Intendente Municipal.

               Dr. Gustavo Marchabalo – Secretario de Gobierno.